SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 4 de febrero de 2017

AUTODIDACTAS: Ser educados por la intensa LECTURA y las BIBLIOTECAS: La formación básica es importante, pero infinidad de poetas y escritores en todas sus aristas no terminaron la secundaria, en Argentina y el Mundo.

Dejo de ser peyorativo que un artista, escultor, poeta, escritor, pintor, etc. que se los tilde de AUTODIDACTAS: Algunos ejemplos, la lista es cuantiosa.

José Hernández-1834-1888- Autor del Martín Fierro, tuvo que abandonar sus estudios por una seria enfermedad respiratoria, asistía por entonces al Liceo Argentino de San Telmo, al abandonar sus estudios fue vivir con sus padres, se volvió autodidacta, la lectura de innumerables obras lo educaron y en el campo se impregno del mundo rural-1834-1888.

Roberto Arlt-1900-1942- Nació en el barrio de Flores, Bs. As.  hijo de un padres maltratador, sádico, quien le decía, “mañana cuando amanezca te azotare” Fue expulsado de la escuela por su carácter y se volvió autodidacta, fue ayudante de biblioteca y leyó todo lo que pudo. Su primera obra, “El juguete rabioso” inicialmente se titularía, “La vida puerca”

Adolfo Bioy Casares: 1914-1999- Escritor argentino, abandona sus carreras de Derecho y Filosofía, se refugia vigorosamente en la lectura, completándose como autodidacta, su primer relato lo escribió a los 11 años, la obra se llamo, “Iris y Margarita”.

Leopoldo Lugones: 1874-1936- Escritor argentino, por severos problemas económico al perder su familia la inmensa estancia, tuvo que abandonar los estudios y volverse autodidacta. Aun adolescente Lugones fue motivo de que los payadores lo convertirán en héroe, publicaba sus controvertidos versos con el seudónimo de Gil Paz, a los 22 años publica su primer libro “Montañas de oro”.

Juan Gelman: 1930-2014- Escritor, poeta, periodista y traductor argentino, nacido en la CABA, termina su secundario y abandona  poco después de comenzados sus estudios en química, para dedicase de lleno a la poesía. Se nutre a partir de allí como autodidacta, comenzó a escribir poemas de amor a los 8 años y le publicaron a los 11 años su primera obra, recibió el Premio Cervantes junto a Borges, Bioy Casares y Sábato.

Roberto Fontanarrosa: 1944-2007- Escritor, guionista, dibujante y humorista grafico argentino. Aclaraba siempre: “Digo que soy autodidacta, porque no tuve maestros de dibujo, aprendí de los mejores pero solo”

José Saramago: 1922-2010- Escritor, periodista y dramaturgo portugués, hijo de campesinos sin tierra cerca en Lisboa, no pudo estudiar formalmente, su pasión lo convirtió en autodidacta, recibió el Premio Novel de Literatura durante 1998 entre otros reconocimientos.

Ray Bradbury: Autodidacta por elección, en sus consejos de escritura, Ray Bradbury advierte que una educación universitaria no es necesaria para ser escritor, que él “vivía” en la biblioteca y se “graduó” de ella a los 28 años; allí, el padre de la ciencia ficción aprendió sobre todos los temas, géneros y estilos. 

Woody Allen: El cineasta imparable, quien desde hace más de 30 años estrena una película por año, nunca fue a la escuela de cine. En el documental que lleva su nombre muestran los inicios de Allen como escritor de chistes, posteriormente como comediante en shows de stand up y escritor de guiones de comedia, para finalizar como guionista, director y protagonista de sus películas. 

Bartolomé Hidalgo: 1788-1822- Encumbradlo poeta gauchesco nacido en Uruguay y fallecido en Morón, Prov. de B- As. Famoso en su época y hasta hoy por sus “Cielitos Patrióticos”  De familia humilde, autodidacta, solo se sabe que quizás asistió un tiempo con los franciscanos.

Charles Dickens: 1812-1870- Famoso novelista ingles, no autodidacta por elección, si por necesidad, las deudas de su padre lo obligaron a abandonar los estudios y trabajar desde los 12 años.

Horson Wells-1915-1985 Guionista, actor, escritor y productor de cine. También autodidacta por obligación, su padre tuvo un accidente y el dejo los estudios para trabajar a los 11 años, las bibliotecas y la calle lo educaron.


Miguel Ángel Figueiras Gimenez: Escritor y poeta Argentino. Nacido en El Triunfo, Pdo de Lincoln- 28 libros publicados, mas de 200 Premios Nac. e Internacionales, Poeta Embajador de Paz argentino. Se denomina autodidacta, su biblioteca posee de más de 4 mil ejemplares y paso gran parte de su vida en bibliotecas hasta que tuvo la suya. Termino apenas el secundario en una escuela nocturna. Comenzó filosofía y literatura y abandono por escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario