SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 8 de diciembre de 2016

Todos sentimos angustia por quienes en Navidad están en las calles o en estado de miseria extrema. Seamos humanos, NO SOLO PENSEMOS, ¡HAGAMOS! Aquí varias maneras de ser solidarios y hace feliz a un desposeído y a nosotros mismos.


En esta nota nos podemos contactar con quienes dejaron de pensar e HICIERON algo por el prójimo en Navidad y Año Nuevo: Como veremos sobran las ideas y aplicaciones de cómo hacer que niños y adultos excluidos reciban lo que ya ni esperan, la sociedad y las autoridades gubernamentales NO LOS VEN, hagámoslos visibles para esta NAVIDAD y AÑO NUEVO, hagamos que nuestro ojos se humedezcan de felicidad ante alguien que ya nada espera de la vida.
Iniciar a los niños en la bondad y NO en el desprecio por aquellos que cayeron en desgracia, es el camino.

Hay muchas maneras de ayudar, desde las clásicas donaciones de ropa y juguetes hasta pasar el 24 y el 31 recorriendo la ciudad para compartir el brindis con personas en situación de calle. Estas son algunas de las propuestas:

Más allá de las donaciones de dinero o juguetes, desde hace unos años ha prosperado una iniciativa de acción directa, por fuera de las organizaciones. Con el lema "Dale un plato de comida a los sintecho de tu barrio", por todo el país existen personas que llevan esto a la práctica. La metodología es simple: hacen una colecta por Facebook (no hace falta mucho dinero), a través de la cual también piden voluntarios. Cocinan, embalan y salen a recorrer las calles de su barrio dándoles de comer a quienes viven en situación de calle. Un ejemplo a imitar.

Cena navideña de la Fundación Sí: Como cada año, la Fundación Sí lleva adelante una movida para que nadie se quede sin la cena de Navidad y fin de año. Con ese objetivo el 24 y el 31 recorren la ciudad para compartir una comida y un brindis con personas en situación de calle, los que quieran sumarse pueden enviar un mail a recorridas@fundacionsi.org.ar
Claro que las recorridas necesitan trabajo previo, hay que conseguir alimentos y después elaborar las comidas, por eso aceptan donaciones de harina, tapas de empanadas, latas de atún y pan dulce, entre otros típicos de la mesa navideña. Las reciben en Angel Carranza 1962, y los que quieran pueden quedarse y  cocinar.
Ofrecer un instante de felicidad
nos hace sentir completos.

Ejército de Salvación: Retiran donaciones de todo tipo, desde ropa hasta electrodomésticos y muebles. Tienen presencia en Capital Federal, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Resistencia y Ciudad de Mendoza. En su página web figuran los teléfonos de cada localidad para que los donantes se puedan comunicar.

BA Solidaria: Todos los niños merecen que Papá Noel les traiga un juguete, por eso en el Parque Navideño (Av. Figueroa Alcorta y Av. Callao) aceptan donaciones de juguetes nuevos o usados en buen estado que luego se distribuirán a las ONGs Don Orione y Manos Abiertas.

Fundación Tzedaká: Reciben donaciones de artículos en desuso. Para más información llamar al 5237-4000. También hay marcas comerciales que se suman a la movida solidaria.

VOS Every Day Basics: Esta marca de ropa interior masculina trabaja bajo el modelo “uno por uno”, es decir que por cada prenda vendida ellos donan otra igual. La idea es muy interesante, ya que la ropa interior no suele donarse, esta idea permite que personas en situación de calle puedan contar con ropa interior nueva. Solo venden en su tienda online.
Ofrecer una sonrisa, una palabra, un apretón de manos y algo mas, para sentir
que somos humanos.

Cáritas: “Navidad es compartir”: Ese es el lema de la campaña solidaria de Cáritas Argentina que, hasta la fiesta de la Epifanía o Reyes, el 6 de enero, se desarrollará en todo el país. El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, afirma que “la Navidad siempre nos sensibiliza en el sentido de pensar en los otros y mirar sus necesidades”.
“Tal vez una persona ha sido indiferente todo el año a las carencias de los demás, pero llegada la Navidad, aunque sea unos instantes piensa en compartir, en la belleza de estar con otros, de vivir la bondad”, destaca.
En este tiempo, Cáritas invita a la sociedad a “renovar su compromiso solidario y brindar su colaboración en favor de aquellos hermanos que menos tienen y viven en situación de exclusión”.
Como vemos sobran las ideas y aplicaciones de cómo hacer que niños y adultos excluidos reciban lo que ya ni esperan, la sociedad y las autoridades gubernamentales NO LOS VEN, hagámoslos visibles para esta NAVIDAD y AÑO NUEVO, hagamos que nuestro ojos se humedezcan de felicidad ante alguien que ya nada espera de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario