SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 14 de noviembre de 2016

Se reanuda una vez mas la construcción de la Autopista Parque Presidente Perón, que cruza la Ruta 200/40, entre Mariano Acosta y Agustín Ferrari, Merlo.

Actualización de reanudación de trabajos a noviembre de 2016: Ocurre que la interrupción del tercer anillo vial del área metropolitana se produjo como consecuencia de un fallo del Juzgado Federal de Quilmes a cargo de Luis Armella, quien objetó el origen de la tosca que se necesita para la base del pavimento.
Puente sobre la ruta 200/40, entre Agustín Ferrari y Mariano Acosta , Merlo.

Pero en una audiencia pública realizada en Merlo a fines del año pasado, con la participación de representantes de Vialidad Nacional y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se acordó que la tosca se obtendrá de los reservorios que se construirán en el marco de las obras de saneamiento dispuestas por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
En diálogo con este medio, el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Herminio Bayón, puntualizó que "el acuerdo permitirá continuar con la construcción de la Autopista Parque Presidente Perón; en nuestro distrito se estuvo trabajando en la zona de la localidad de 20 de Junio, y la reanudación llevará las tareas al cruce con la avenida Juan Manuel de Rosas, Ruta 3, en el cruce con la calle Urien, junto al barrio Esperanza de Virrey del Pino".

El funcionario recordó que en el territorio de la comuna se prevén dos reservorios: uno junto al arroyo Morales (afluente del Matanza), y otro en Virrey del Pino, a la vera del río, que captarán los volúmenes extraordinarios de agua en caso de lluvias muy abundantes. Su ejecución permitirá obtener la tosca que será empleada en la base del pavimento de la autovía.
Bayón destacó que la Autopista Parque Presidente Perón favorecerá la conectividad del distrito, ya que permitirá acceder tanto a La Plata como a la Panamericana, y a las autopistas Ezeiza-Cañuelas y del Oeste.
La nueva vía rápida tendrá una longitud de 94 kilómetros, transformándose en la prolongación del Camino del Buen Ayre. Su ejecución -que implica una inversión de 1800 millones de pesos, con fondos del Estado nacional- fue dividida en cuatro tramos. El primero, entre el Camino del Buen Ayre y 20 de Junio fue adjudicado a IECSA.

El segundo, desde 20 de Junio hasta la Ruta 58 (que une Ezeiza con la Ruta Provincial 6) y el tercero, de la Ruta 58 hasta la Ruta 53 (que une Florencio Varela con Coronel Brandsen) en el kilómetro 72,6 -fueron adjudicados al consorcio integrado por Perales Aguiar, Comercial del Plata, Electroingeniería y Contrera Hermanos. En tanto, el cuarto tramo se extiende desde la Ruta 53 hasta la Autopista Buenos Aires-La Plata, y fue adjudicado a la empresa Cartellone y el Grupo Peterson.

Un fallo judicial la paralizó, por el origen de la tosca necesaria para su ejecución, pero se acordó que la misma provendrá de los reservorios que se construirán en la cuenca del Matanza. La construcción de la Autopista Parque Presidente Perón, que se encuentra prácticamente paralizada a raíz de una medida judicial, se reanudará en breve, a partir de la ejecución de reservorios en la cuenca del río Matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario