SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 6 de noviembre de 2016

Para que INCLUSIÓN no sea solo una palabra: Se realizó el primer encuentro de natación para personas con discapacidad en Merlo. Sábados y domingos, SOLO noticias que acarician nuestra alma.


De la DISCAPACIDAD: Tradicionalmente la discapacidad se ha caracterizado y diagnosticado  como una condición que requiere atención médica, rehabilitación y asistencia permanente y de por vida, creencia basada en la deficiencia individual  (paradigma del déficit, Modelo Médico).

Desarrollar una respuesta desde este paradigma es desarrollar un abordaje que se focaliza en suplir, compensar, reemplazar o simplemente  dar lo que falta. Así muchas personas con discapacidad se limitan a aceptar pasivamente lo que se les ofrece y a tolerar y agradecer lo que otros “con poder”  (científico, religioso, terapéutico etc.)  no discapacitados, y con formación académica  les ofrecen.


Plantearnos un abordaje centrados en  el Modelo Social   es colocarnos en el lado opuesto a esa postura.  Es situarnos  en comprender  la discapacidad desde la diferencia, desde la participación social, desde los recursos y estrategias (apoyos que la persona requiere para optimizar su nivel de funcionamiento en las actividades que desea y puede llevar a cabo.


EN MERLO: Como parte del programa Merlo Inclusivo, llevado a cabo por la Subsecretaria de Deportes del Municipio, se realizó el primer encuentro de natación para personas con discapacidad.

El evento contó con la presencia de distritos vecinos como Marcos Paz (a través del programa “Nosotros también nos movemos”) y la Fundación Checar de Moreno. La jornada consistió en la realización de diferentes actividades recreativas dentro de la pileta con el objetivo de integrar y compartir valores entre los participantes.


Crear el Área de Discapacidad, dentro de la Subsecretaría de Deportes, fue una de las decisiones tomadas por la gestión del Gobierno del Pueblo de Merlo, apoyada fuertemente por el Intendente Gustavo Menéndez quien determinó triplicar el presupuesto municipal para Cultura, Educación y Deportes durante los próximos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario