SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Universidad Nacional del Oeste de Merlo recorrió las escuelas del vecino distrito de Navarro. “Después de la secundaria los estudiantes de aquí tienen poco acceso a la educación”.


En virtud de la reunión que sostuvieron el Vicerrector a cargo del rectorado de la UNO Ing. Daniel Blanco y el intendente de Navarro Lic. Santiago Maggiotti en la cual acordaron trabajar mancomunadamente para acciones conjuntas, el equipo de Bienestar Estudiantil visitó las escuelas del mencionado municipio.

El lunes 21 y el miércoles 23 de noviembre el equipo de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Oeste recorrió escuelas de enseñanza media del municipio de Navarro. Con la coordinación de la Lic. Gabriela Suárez, el equipo se completó con las Lic. Cecilia Severo y Cintia Pérez, y el Lic. Ramiro Belliard.

Por la mañana del lunes la UNO se acercó a la Escuela Secundaria Nº 2 de Villa Moll, una pequeña localidad a 50 km. de Navarro. Allí se acercaron también jóvenes de Las Marianas, otra localidad de la zona. Alrededor de 40 estudiantes escucharon al equipo de Bienestar. La charla estuvo centrada en cuáles son aquellos temas a tener en cuenta a la hora de elegir un proyecto de vida al culminar los estudios medios.
La Directora de la institución, Prof. Mercedes González expresó que: “la charla fue muy interesante porque todos estuvieron enfocados a abrirle las puertas a chicos que a veces se sienten un poco abandonados. Después de la secundaria los estudiantes de aquí tienen poco acceso a la educación”.

Luego del mediodía se visitó la Escuela de Educación Técnica Nº 1. Allí también se generó un espacio para preguntar sobre sus principales dudas al momento de pensar en los estudios superiores.
Al finalizar el día, en la sede de la Biblioteca Pública de Navarro, fue el turno de la Escuela Pública Nº 1. En esta ocasión fueron más de 100 personas quienes tuvieron información de primera mano sobre las posibilidades de estudios en la UNO. También asistieron alumnos del Plan FinEs y COA.

Fue en esta ocasión que el Intendente Municipal, Lic. Santiago Maggiotti, brindó palabras sobre la importancia de la educación pública: “vamos a seguir dialogando para que la Universidad se instale aquí”. En el mismo sentido expresó que “para nosotros es muy importante darle más herramientas y posibilidades a los vecinos de Navarro. En este caso el acercamiento con la UNO va a permitir que quienes por cuestiones económicas no estudian en la universidad, que son muchos, puedan tener cerca alguna carrera para seguir estudiando”.
Por la cantidad de personas que se acercaron y el perfil de los estudiantes, entre las que se veían madres jóvenes de entre 20 y 30 años, con sus bebés en brazos, consultando específicamente por las carreras de la UNO es que el encuentro en la biblioteca fue especialmente emotivo.

Ya el miércoles 23 de noviembre bien temprano el equipo de la UNO estuvo presente en las instalaciones del Instituto San José. La realidad social, la necesidad de seguir estudiando una vez terminado el secundario estuvo siempre presente.
La visita se cerró en la Escuela San Lorenzo, a donde además asistieron estudiantes de otras instituciones. También con presencia del Intendente, en un hermoso salón de usos múltiples colmado, los estudiantes de 5to. año fueron quienes escucharon, dialogaron y preguntaron a los profesionales de la Universidad.
La Lic. Gabriela Suárez, quien condujo las visitas y es la responsable del área de Bienestar Estudiantil expresó que: “nos volvimos muy contentos, los chicos se mostraron muy abiertos para hacernos preguntas sobre la Universidad. Pudimos contarles que la educación es un derecho, que abre puertas. El objetivo principal de estas charlas es instalar la pregunta: ‘¿por que yo no voy a estudiar en la universidad?‘. Y esa pregunta no solo es para los jóvenes, sino también para los adultos. Creo que cumplimos nuestro objetivo si logramos romper con representaciones sociales en donde mucha gente queda excluida”.
La UNO quiere agradecer especialmente al Director de Juventud y Empleo Prof. Abelardo Lettieri y a la Directora de Niñez Prof. Gabriela Valverde. Fueron quienes acompañaron en cada una de las visitas a las instituciones educativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario