SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 7 de noviembre de 2016

LA PAZ y sus SÍMBOLOS: Resumen histórico para aclarar el origen, significado y antigüedad de los símbolos de la PAZ más universales. –Palomas, banderas, mano y pata de paloma-

La simbología es importante, pero lo realmente importante es domar siglos de cultura de violencia para transformarla en cultura de paz.

Símbolos MILENARIOS: La paloma blanca con olivo en el pico y suelta de palomas. La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana.
 En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.


Paloma con olivo en el pico: Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada;


Suelta de palomas: Mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.


1935: Bandera Mundial de la Paz, Símbolo aceptado por Argentina junto a otros 22 países de Latinoamérica durante 1935, acuerdo firmado en EE.UU. Recientemente (2015/16) convertída en Ley Nacional su izado en instituciones escolares y gubernamentales junto a la bandera nacional.


1941: El signo de la mano que hoy significa "paz y amor" (el dedo medio y anular levantados en forma de v) es uno de los gestos más reconocibles del siglo 20. De todas maneras el gesto apareció en tiempos de guerra.

Significaba en sus inicios la V de la victoria:

En 1941 un refugiado belga en Inglaterra hizo un programa para la BBC para sus compatriotas instándolos a tomar la letra "V", como símbolo de rebeldía contra los nazis. 


1958: El CDN: Símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear. El CDN -símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear- se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie, (década del 60/70) y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo.

Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia en el Reino Unido.
El símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.

LA PAZ: “Para ser parte de este movimiento que todos en el mundo deseamos, no hay que ser de un raza determinada, tampoco importa si eres rico o pobre, ni la religión que profeses, tampoco importa tu inclinación sexual, ni de que partido político eres, tampoco hay que inscribirse en ninguna lista ni pagar ningún arancel, -solo debemos ser humanos-, la PAZ esta allí en nuestro interior, hagamos que fluya libremente. 
Debemos saber también que la paz y sembrarla no significa andar por la vida como un solemne monje, la paz es fundamentalmente alegría, es música, es energía, es deporte, es estudiar, es libertad y democracia, es familia y compartirlo todo evitando manifestaciones ofensivas hacia el prójimo” La simbología es importante, pero lo realmente importante es domar siglos de cultura de violencia para transformarla en cultura de paz.
 (Este es el pensamiento del Poeta Embajador de Paz Miguel Ángel Figueiras Gimenez, distinción/compromiso otorgada por MIL MILENIOS de PAZ y FUNDACIÓN PEA en el Salón Azul de Honorable Senado de la Nación durante 2015 ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario