SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 17 de noviembre de 2016

El Papa Francisco reflexiono sobre Donald Trump: “cuáles son los sufrimientos que sus modos de proceder causaran a los pobres y a los excluidos”

El Papa Francisco señaló que no hace “juicios sobre las personas o sobre los políticos”, en referencia al entonces candidato y actualmente electo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El contenido de la entrevista fue publicado hoy 11 de noviembre. Antes de presentar las respuestas de Francisco, Scalfari hace un largo recuento político sobre el resultado de los comicios del 8 de noviembre en el país norteamericano; y señala que el encuentro del lunes ha sido el primero después de más de un año, aunque en el intervalo ha recibido frecuentes llamadas telefónicas del Papa.
Scalfari, que no suele grabar sus entrevistas o tomar apuntes, preguntó al Santo Padre: “¿Qué cosa piensa sobre Donald Trump?”.
“No hago juicios sobre las personas o sobre los políticos. Solo quiero comprender cuáles son los sufrimientos que sus modos de proceder causan a los pobres y a los excluidos”, señaló el Santo Padre.
Según Scalfari, el Papa señaló que su principal preocupación son los refugiados y los inmigrantes. “Las causas de la inmigración son muchas, y hay que hacer todo lo posible para darles una solución”. Francisco hizo referencia al círculo vicioso en el que se encuentran los refugiados y migrantes y que muchas veces les impide salir de su situación de exclusión social.
“Es un círculo vicioso que debe interrumpirse. Tenemos que derribar los muros que nos dividen: tratar de aumentar el bienestar de las personas, y para lograr esto es necesario construir puentes que permitan disminuir la desigualdad y aumentar la libertad y los derechos. A más derechos, más libertad”, indicó.

El Obispo de Roma también se refirió a los cristianos mártires que mueren por su fe en todo el planeta, como en Siria o Irak. “Nosotros, los cristianos, siempre hemos sido mártires –indicó–, y nuestra fe, en el curso de los siglos, ha conquistado gran parte del mundo. Cierto que ha habido guerras respaldadas por la Iglesia contra otras religiones, y hemos sufrido guerras incluso dentro de nuestra religión”.


En este sentido, para el Papa Francisco la sangre derramada de los mártires es la que está uniendo a los cristianos hoy: “Los católicos somos 1.500 millones, los protestantes de las diferentes confesiones son 800 millones, los ortodoxos son 300 millones, luego tenemos otras confesiones cristianas, como anglicanos, coptos… Entre todos, los cristianos alcanzan los 2.500 millones de creyentes, tal vez más. ¿Estamos cogiendo las armas para ir a la guerra? No. ¿Estamos teniendo mártires? Sí, y muchos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario