SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 13 de octubre de 2016

¿Por qué se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural? Se trata de una jornada de reflexión y diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de Pueblos Originarios. Recordamos este día con un soneto.

El 12 de octubre  en todos los países hispanoamericanos, se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se trata de un recuerdo del momento en el que los españoles llegaron al continente americano en 1492. En 1917, por Decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre "Día de la Raza”.


Pero en el 2007 el INADI presentó un proyecto para cambiar la denominación de la fecha, puesto que raza carece de validez y es solo una concepción errónea y peyorativa que favorece la discriminación. 


A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un día de reflexión histórica y diálogo intercultural para reivindicar a todas las culturas que  aportan a la construcción de la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario