SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 20 de septiembre de 2016

Merlo volvió a disfrutar de la Estudiantina, una celebración pensada por y para el pueblo. Festival nacional nacido allá por 1949.


En Libertad, Merlo desde el 15 al 18 de septiembre se desarrollaron numerosas actividades en el Parque del Trabajador Ferroviario con la participación de instituciones educativas y miles de vecinos. 

Un poco de historia: Si bien la Fiesta de los Estudiantes –estudiantina-comenzó su etapa gloriosa en el año 1952 en todo el pais, no se puede dejar de lado lo acontecido en 1949 cuando San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, se convirtió por decisión ministerial de la Nación, en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud.


La llamada Estudiantina en otras provincias argentinas, en Misiones:  Quiero compartir con ustedes algunos detalles de la fiesta Juvenil de los estudiantes secundarios, ya que se considera la más emocionante, impactante, divertida, colorida, alegre y grande del nordeste argentino, denominada “La Estudiantina”. 

Dicha fiesta esta organizada por APES (Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios); en esta fiesta participan los colegios secundarios de la ciudad de Posadas, Misiones, que se inscriben para participar de una competencia de arte demostrada en las calles de la ciudad abierto a todo público. Este “arte” se basa en presentar en un desfile show una “Banda de Música” o “Scola do Samba” (respecto a la inscripción hecha) con un “cuerpo de Baile” representativo con trajes alegóricos a diversos temas elegidos por los alumnos concursantes, y también una “Carroza” haciendo alusión al tema representado. 


EN MERLO: Esta fiesta, que no se realizaba desde hacía 40 años, convocó a un multitudinario público en la ciudad de Libertad, donde el desfile inaugural fue encabezado por las escuelas y Centros de Desarrollo Infantil del distrito.

Entre las actividades que tuvieron lugar se destacó la presentación de bandas musicales y grupos teatrales. También hubo un sector de juegos, deportes y entretenimientos para los más pequeños.

Los visitantes recorrieron las ferias de: artistas, EcoSaludable, tradiciones, viveros y microemprendedores. Además, todas las Secretarías municipales realizaron su aporte para la correcta organización del evento.



El Intendente Gustavo Menéndez recorrió el predio y expresó su satisfacción por el regreso de los festejos: Estoy contento de poder recuperar este hecho folklórico para que nuestros niños y adolescentes puedan vivirlo, al igual que lo vivimos nosotros hace muchos años; creo que es muy bueno y queremos que cada año sea mejor para todos los estudiantes merlenses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario