SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 19 de septiembre de 2016

En Merlo se recordó con imagen, recreación y música, la truculenta Noche de los Lápices, en sus 40 aniversarios, 1976/2016.


DATOS oscuros de la Noche de los Lapices: El hecho emblemático, “didáctico” de aquel terrorismo de Estado fue el que pasó a la historia como “la noche de los lápices”, aquella noche del 16 de septiembre de 1976 -en la que fue secuestrado un grupo de jóvenes militantes secundarios de la ciudad de La Plata y alrededores. La que había sido la ciudad Eva Perón era ahora el reino del general Ibérico Saint James, autor “literario” de la inolvidable frase: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, luego a los indiferentes y por último a los tímidos”.

Los jóvenes secuestrados en aquella “Noche de los lápices” fueron arrancados de sus casas en la madrugada y llevados inicialmente a la “División cuatrerismo” de la policía bonaerense, donde funcionaba el centro clandestino de detención conocido como “Arana”. De allí pasaron a la División de Investigaciones de Banfield, tristemente célebre como el “Pozo de Banfield”.

Allí conocieron el horror en toda su expresión: “Nosotros, en el Pozo de Banfield, éramos adolescentes que teníamos a nuestro cuidado mujeres embarazadas. En el período en que nosotros estuvimos, desde septiembre a diciembre de 1976, fuimos testigos de tres partos. A nosotros, que teníamos entre 15 y 17 años, nos ponían en un calabozo con una compañera embarazada a punto de dar a luz y cuando ellas empezaban con trabajo de parto teníamos que golpear fuertemente la celda.

EN MERLO: Del 14 al 16 de septiembre, el Pueblo de Merlo celebró la Semana de la Juventud junto a una multitud que participó de actividades que se desarrollaron todos los días, además de un increíble cierre de Miss Bolivia.


La Subsecretaría de Juventudes conmemoró este período tan significativo para las jóvenes y los estudiantes. Además, recordó la “Noche de Los Lápices a 40 años de su suceso, y realizó un festival en homenaje a la lucha estudiantil.

Para que todos los vecinos vivan una jornada histórica, este evento contó con:

*Juegos recreativos y propuestas interactivas didácticas
*Una exposición fotográfica
*Radios abiertas
*Stands de organizaciones estudiantiles y políticas
*Una carpa interactiva de memoria, que mostró un recorrido histórico y reflexivo acerca del rol de las juventudes en nuestra historia y presente



Finalmente, centros de estudiantes, murgas, enviones, organizaciones políticas y organismos de derechos humanos marcharon desde la Plaza Néstor Kirchner hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo, en dónde diversos artistas invitados brindaron un show único que tuvo el cierre de “Miss Bolivia” y contó con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez Karina Menéndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario