SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 14 de julio de 2016

Hoy se conmemora el DIA Internacional del Misionero: Un misionero es una persona que está completamente dedicada a esa tarea y por lo general lo hace con completo compromiso, devoción y amor.


Se entiende por misionero a una persona que decide seguir una misión. Usualmente, el concepto de misionero se relaciona con los individuos que forman parte de una comunidad religiosa y que tienen por tarea evangelizar o difundir los preceptos de su fe tanto en la misma comunidad en la que viven como en comunidades muy lejanas en las que probablemente hay que empezar de cero.

Un misionero es, por lo tanto, una persona que está completamente dedicada a esa tarea y por lo general lo hace con completo compromiso, devoción y amor. La historia nos brinda numerosos ejemplos de misioneros que dejando atrás toda su vida se entregaron a tal tarea, siendo Jesús quizás uno de los más conocidos y difundidos.

La base de toda religión es la de acrecentar su influencia en diferentes comunidades, tarea para lo cual necesitan contar con la importante y significativa presencia y trabajo de los misioneros. Los misioneros no son más que los responsables de difundir esa religion y llevarla a lugares distantes, incluso a lugares en los que existen otras religiones arraigadas hace siglos.

Si bien la idea de misionero nos retrotrae a épocas de la Humanidad en las cuales la religión cumplía un rol fundamental en la sociedad (por ejemplo en las épocas del Imperio Romano o en las épocas medievales), sería un error pensar que en la actualidad no existen misioneros.

Por el contrario, hoy en día también podemos encontrar a personas que dedican su vida entera y prescinden de comodidades o seguridades que cualquiera de nosotros tiene en pos de llevar la fe a nuevos lugares. Los misioneros actuales muchas veces emprenden también otro tipo de tareas, tareas solidarias que tienen que ver con ayudar a las poblaciones más empobrecidas y olvidadas por los diferentes sistemas de poder.
Esas personas suelen ser las que más cerca de la emotividad que genera una fe están, al no estar inmersas en realidades sociales materialistas e individualistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario