SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 18 de julio de 2016

Holanda, cero perros o gatos abandonados: Cuestión de amor a las mascotas, ¡NO! Severas multas o cárcel por abandono de mascotas en la calle. ¿será aplicable en Argentina?

En la década de los 60 se aprobó una durísima ley contra el abandono animal en la que se tipificaba como delito grave este hecho: quien se saltara la norma podría recibir una multa millonaria y terminar en la cárcel. 
El espíritu de esta ley continua vigente en la legislación actual, que preve sanciones de hasta 16.000 euros por abandono y penas de hasta 3 años de prisión.
Imagen superior, perros en Holanda
Imagen inferior perros callejeros en Merlo,

El inicio del idilio entre los holandeses y los animales se remonta a principios del siglo XIX. En esa época, tanto los ricos como los pobres tenían perros en casa. Unos los utilizaban para cazar, y otros para proteger sus pocas propiedades y como compañeros de trabajo
Cuando no les servían, los abandonaban y las calles empezaron a estar infestadas por ellos. Los brotes de rabia se sucedían, y las autoridades se vieron obligadas a crear leyes antiabandono.
Además, para poder sufragar el sacrificio de los perros enfermos y que no transmitieran sus enfermedades a los humanos, los políticos holandeses crearon un impuesto que gravaba la posesión de una mascota.  
A su vez, en las escuelas se enseñaba a los niños a respetar a los seres vivos y al medio ambiente con rigurosidad.

Junto con esta punitiva ley, (la de la década del 60, 16 mil euros o 3 años de cárcel) las autoridades buscan que los ciudadanos adopten animales mediante la presión fiscal: existen tasas muy elevadas que gravan la compra de perros de raza a criaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario