SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 17 de julio de 2016

DOS INVENTOS que cambiaron a la humanidad. Es incontable la cantidad de hábitos que han modificado en nuestras vidas estos inventos. El saber nos hará libres.

Década del '10: Ford T, el primer vehículo de fabricación masiva y la revolución del transporte:


Sin lugar a dudas la revolución del transporte ha sido el evento histórico de mayor relevancia social del siglo XX, y a pesar de haber pasado desapercibido luego de su nacimiento se convirtió en un eslabon vital para el crecimiento de la sociedad. El automóvil fue inventado en 1886 por el ingeniero aleman Karl Benz, pero como todo invento inicial, por varios años serviría para poco y nada.
Era un artefacto costoso tanto en armado como en combustible, lento y que generaba pánico entre los transeúntes que corrían despavoridos al ver ese monstruo de hierros que apenas se podía controlar. La audacia y visión del norteamericano Henry Ford logró un producto destinado a las masas, algo que además de innovar en la tecnología del automóvil también fue el puntapié inicial de las cadenas de producción y del consumo masivo de un producto.
Desde su lanzamiento en 1908 hasta su fecha de baja en 1927 se fabricaron la friolera de 15 millones de unidades, lo que le asigna el segundo puesto global de unidades fabricadas en toda la historia detrás del Beetle o "Escarabajo" de Volkswagen (21 millones de unidades). En esta etapa, además de presentar cientos de mejoras (el volante a la izquierda y el block, carter y cigüeñal del motor en una sola unidad) el Ford T bajó de los 850 dólares de sus primeros modelos a menos de 350 dólares, además de poseer el 57% del mercado de fabricación de automóviles mundial. Tan grande fue el fenómeno de Henry Ford que sirvió de inspiración al escritor Aldous Huxley para su gran novela "Un Mundo Feliz". En el año 1900 existían 4142 automóviles en la calle, se estima que al día de hoy circulan cerca de 900 millones de automóviles en las calles y rutas del mundo, lo que equivale a un vehículo cada 8 habitantes de este planeta.

Década del '20: La Televisión, casi 30 años de desarrollo para masificarse:


Tuvieron que pasar 29 años desde el primitivo iconoscopio, primer aparato con capacidad para captar y reproducir imágenes, creado en 1923 por el científico ruso-norteamericano Vladimir Kosma Zworykin, hasta 1952, año en que fue presentado en sociedad el primer televisor para consumo hogareño de la historia.
Durante la 19° Feria Nacional de Radio y Televisión de Londres, la empresa Decca presentó su modelo con radio y televisión combinados, de 15 pulgadas y 20 válvulas por la módica suma de 144 libras de la época. Los Decca del '52 fueron los primeros modelos en incorporar pantallas "gigantes" (comparadas con sus antecesoras de 4" y 6"), lo que permitió el crecimiento de los contenidos televisivos aptos para toda la familia, los cuales eran consumidos por numerosos grupos de personas que se juntaban en las casas de los afortunados propietarios de una de estas cajas mágicas. Es incontable la cantidad de hábitos que ha modificado en nuestras vidas este aparato.

No tantos como cantidad de televisores existen en el mundo. Están en nuestros livings, baños, restaurantes, clubes, escuelas, vehículos y también en nuestras manos con las nuevas tecnologías de smartphones con sintonizadores y el auge del streaming de video. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario