SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 11 de junio de 2016

¡CERO DEFORESTACION, Una noticia para celebrar!, Argentina, Bolivia, Brasil, y Paraguay suponen el 40% de la deforestación tropical total en el mundo, por lo que la medida de Noruega va a cambiar radicalmente esta realidad.


JUNIO de 2016: Noruega lo tiene claro: deforestación cero y por eso el Gobierno del país está afrontando un enorme desafío que ya tiene una hoja de ruta marcada: los nórdicos son los primeros del mundo en no permitirla por ley.
¿Cómo va a hacerlo? El país se ha comprometido a prohibir productos en su cadena de suministro que contribuyan a la deforestación de los bosques, a través de la política de contratación del gobierno.

Estudios globales demuestran que la Unión Europea es el principal responsable de la deforestación mundial.


Según los datos de Acción por el Clima, la producción de aceite de palma, soja, carne de vaca y madera en países con altas tasas de deforestación (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay…) supone el 40% de la deforestación tropical total en el mundo, por lo que la medida de Noruega va a cambiar radicalmente esta realidad.
Rechazando las cadenas de suministro libres de deforestación, el país puede presionar eficazmente a estos estados para que modifiquen su forma de hacer las cosas.

“Es una victoria muy importante en la lucha para proteger la selva tropical. En los últimos años, las compañías se han comprometido a poner fin a la adquisición de bienes que puedan destruir la selva tropical. Hasta ahora no ha ido acompañado de compromisos similares de los Gobiernos, por lo que es muy positivo que el estado noruego dé ejemplo y haga las mismas demandas cuando se trata de contratación pública”, ha manifestado en un comunicado Nils Hermann Ranum, de la Fundación Noruega de los Bosques Tropicales. Un esfuerzo que por fin ha dado sus frutos, ya que la organización llevaba muchos años reclamando esta medida.

No es la primera vez que Noruega está a la cabeza en la lucha contra la deforestación. Ya en 2008, los nórdicos le entregaron a Brasil, donde la Amazonia está sufriendo especialmente esta plaga, que se caracteriza fundamentalmente por la tala descontrolada de árboles y se destruye la superficie forestal, 1.000 millones de dólares para enfrentarse a ella.
Y el dinero dio sus frutos porque en 2015 el país brasileño anunció que habían reducido la deforestación un 75%.

En el año 2014, Noruega, Reino Unido y Alemania, en la Cumbre del Clima celebrada en Nueva York, se comprometieron a fomentar las cadenas de suministro libres de deforestación en sus políticas de contratación pública, pero de momento solo los primeros han sido capaces de dar el paso adelante, mientras que los otros dos siguen sin hacerlo pese a sus promesas hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario