SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 2 de mayo de 2016

Profesor de la Universidad Nacional del Oeste de Merlo aconseja ante las muertes por drogas en el festival de Costa Salguero.

Drogas: Superman, éxtasis y PMMA: Consideraciones del Prof. Dr. Alan Berduc1 ante la reciente muerte de 5 jóvenes en una fiesta electrónica.


El día sábado 16 de Abril, cinco jóvenes murieron y otros cinco quedaron internados en grave estado por una presunta intoxicación con sustancias psicoactivas en la fiesta electrónica Time Warp que se realizó en un complejo de Costa Salguero. Todas las víctimas son jóvenes entre 21 y 25 años que fallecieron a causa de un edema pulmonar con paro cardiorrespiratorio.

La pastilla que se conoce como Superman se trata de Para Metoxi Meta Anfetamina (PMMA). Es una sustancia de diseño, que combina dos estimulantes: éxtasis (MDMA) y metanfetamina. Es originaria de Europa, más precisamente de Bélgica y Holanda, y alcanzó su triste fama hace ya varios años.
La PMMA estimula el sistema nervioso central produciendo convulsiones, agitación, delirio, movimientos involuntarios, desinhibe, produce sensación de "bienestar" y de euforia; tiene efectos cardiológico como taquicardia, hipertensión arterial, arritmias y en muchos casos, infartos. Cuando hay sobredosis, la fiebre llega a dispararse rápidamente a 41º y en esos casos no se puede tratar con antitérmicos.

A todo esto hay que sumarle la cantidad de alcohol. Ahora los chicos le adicionan sustancias todo el tiempo a las bebidas: ya sea energizantes y/o medicamentos constituyendo lo que se denomina "jarra loca". Hoy en día el consumo de bebidas alcohólicas en exceso se transformó en "normalidad" en la adolescencia y en grupos de adultos jóvenes, donde el objetivo en mucho casos es "perder el control", para lo que es "necesario" intoxicarse.

Por todo esto es que es necesario poner esta información a disposición con el fin de prevenir el consumo y disminuir los riesgos asociados al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario