SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 25 de abril de 2016

Un día como hoy del año 2015 despendíamos a Ben Molar, que falleció pocos meses antes de cumplir los 100 años. Su vida estuvo signada por el arte y el éxito.

Fue una figura del tango y difundió las obras de Mercedes Sosa, El Club del Clan y Los 5 Latinos, entre otros.
A menos de seis meses de cumplir 100 años, murió el año pasado el compositor, autor y productor Ben Molar. Fue una figura central del mundo del tango, pero también ayudó a potenciar en el país y en el mundo la carrera de grandes artistas argentinos.

Mercedes Sosa, Litto Nebia y Las Trillizas de Oro son algunas de las figuras que Ben Molar impulsó. Lo mismo hizo con agrupaciones como El Club del Clan, Los Abuelos de la Nada y Los 5 Latinos.
Nacido en 1915, Moisés Smolarchik Brenner -ese era su verdadero nombre- se transformó en un referente indiscutido del tango argentino de los años 50, 60 y 70. Se lo recordará, de hecho, por haber sido el impulsor del Día Nacional del Tango, que se festeja en el país cada 11 de diciembre.

También creió canciones populares como "Final", "Paren el mundo... quiero bajar", "Mame", "Dos Virginias para un Pablo" y "Te casarás Gaspar". Y adaptó al español de canciones de Los Beatles, Paul Anka y Elvis Presley, entre otros artistas internacionales.


Por sus aportes a la cultura popular, Ben molar fue académico de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo, y presidente Honorario de la Asociación Gardeliana Argentina. Fue además nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario