SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 5 de abril de 2016

Un día como hoy del año 1928 nos dejaba físicamente el escritor, dramaturgo y periodista argentino, Roberto Jorge Payro. Lo recordamos por su valioso legado cultural.


Roberto Jorge Payró. Destacado periodista, afiliado al movimiento reformista, logró en sus cuentos una síntesis del costumbrismo gauchesco y de la picaresca. En su obra principal relata la poco escrupulosa carrera política de un provinciano denunciando os maes. Es también autor de novelas históricas y de dramas de corte naturalista. 

Periodista de noble vocación social y patriótica, durante toda su vida, esos rasgos distinguieron también al dramaturgo y al narrador, autor de novelas y cuentos. Nació en Mercedes Provincia de buenos Aires en 19 de Abril de 1867.

Escribió divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, 1910, considerada su obra más importante, y otros libros posteriores.

Fustigó con humor pero con severidad los males argentinos, sobre todo las rapiñas del "pícaro" y del hombre sin escrúpulos.
Su labor periodística se aprecia en las crónicas de "La Australia argentina" (la Patagonia),1898, y En Las Tierras de Inti (Catamarca), 1909.

Labor periodística: Fundó el periódico "La Tribuna" en la ciudad de Bahía Blanca, donde publicó sus primeros artículos periodísticos. Trabajó como redactor del diario La Nación a mudarse a Buenos Aires.

Una de sus primeras corresponsalías fue desde [Uruguay]], donde cubrió La Revolución Oriental, desde el teatro de los sucesos en oportunidad de la sublevación de Aparicio Saravia (1903). Durante la Primera Guerra Mundial fue también corresponsal en Europa.
Enviado frecuentemente al interior del país -y también al exterior-, por sus crónicas de viaje y sus relatos costumbristas se convirtió en uno de los hombres de prensa más talentosos de la Argentina.

Lenguaje de sus novelas: Sus diarios de viaje e impresiones dieron lugar a novelas en estas puede apreciarse un lenguaje propio de la época, costumbrista, irónico. Utiliza personajes típicos y relata situaciones comunes.

Escribió además novelas históricas, como "El falso Inca" y una serie de cuentos publicados bajo el nombre de "Pago Chico". Murió en Lomas de Zamora, provincia Mercedes el 5 de abril de 1928 a la edad de 60 años en su país natal de Argentina.

Obras

*La Australia Argentina (1898)
*En Las Tierras de Inti (Catamarca), (1909)
*Sobre las ruinas, (1904)
*Marco Severi, (1905)
*El falso Inca (1905)
*El Casamiento de Laucha (1906)
*Pago Chico (1908)
*Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910)
*El Capitán Vergara (1925)
*El Mar Dulce (1927)

Obra póstuma


*Nuevos cuentos de Pago Chico, (publicado al año siguiente de su fallecimiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario