SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 7 de abril de 2016

HOY es el DIA MUNDIAL de la SALUD: Recomendamos en lo posible consumir alimentos: Carnes, Quesos, Frutas y Verduras ¡ORGÁNICAS! o comprar en las pequeñas quintas locales.


Algunos de los productos mas bombardeados por los pesticidas autorizados: 

CARNES: Aunque no lo creas, las carnes de todo tipo están mucho más contaminadas por pesticidas que cualquier fruta o verdura. Esto se debe a que muchos pesticidas son solubles en grasa, por lo que se acumulan en el tejido graso de los animales y luego se transmiten al consumidor. También se añaden a este problema los antibióticos, fármacos y hormonas; mientras que los pescados de océano tienen grandes cantidades de metales pesados, más peligrosos que los pesticidas a los que se ven expuestos los peces de agua dulce contaminada.

LECHE, QUESO y MANTECA: Por razones similares a las de las carnes, los productos lácteos con grasa tienen una gran cantidad de pesticidas en ellos. Los animales concentran los químicos en la leche y la carne, por lo que es probable que estos estén contaminados.


TOMATES: Aproximadamente 30 pesticidas de tiran en las plantaciones de tomates, y luego de que estos ya están maduros. Como su piel es muy fina, pelarlos no impedirá que consumas estos productos químicos nocivos para tu salud, por lo que en este caso la única opción es comprar tomates orgánicos.


PAPAS: Las papas son una de las verduras más consumidas a nivel mundial, sin embargo, son realmente peligrosas si no se consumen de forma orgánica. ¿Por qué? Porque contienen un promedio de 39 pesticidas además de unos cuántos antifúngicos, lo que las hace poco recomendables.


UVAS: Las uvas son frutas muy delicadas, por lo que son rociadas con pesticidas varias veces durante diferentes etapas del proceso de crecimiento. La fina cáscara no ofrece protección para los 35 pesticidas que se suelen utilizar, y hay que tener especial cuidado con aquellas que sean importadas, ya que puede que estén utilizando químicos que en nuestro país están prohibidos.



MANZANAS y PERAS: Reciben durante su desarrollo 36 pesticidas diferentes, la mitad de los cuales son neurotoxinas. Y por si fuera poco, pelar estas frutas reduce la cantidad de químicos que ingerimos, pero no los elimina por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario