SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 19 de marzo de 2016

La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires M. E. Vidal envió a la legislatura ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica

Se busca acortar los plazos en las licitaciones. A ese proyecto se le sumó otro de modernización de la administración pública. El gobierno bonaerense envió hoy a la legislatura un proyecto de ley para declarar por el plazo de un año la Emergencia Administrativa y Tecnológica en la provincia, con el objetivo de acelerar los procesos de licitación y adjudicación de bienes y servicios. 

La iniciativa, impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, ingresó por el Senado y fue justificada en "la necesidad de establecer un procedimiento eficiente y ágil para garantizar la provisión de bienes y servicios, sin alterar los principios básicos de las compras públicas". 

El proyecto que será analizado por la legislatura, según publicó la agencia DyN, busca "revertir los plazos actuales de las licitaciones, que son inviables y que van de 6 meses para la contratación de bienes y de 9 a 11 meses para la obra pública".
Con esta emergencia se prevé acortar esos plazos a dos meses aproximadamente, para lo cual, entre otros puntos, se reducirá a tres días el tiempo que los organismos de control del Estado provincial tendrán para expedirse previo a la licitación. 

El proyecto contempla la "transparencia y publicidad" de los actos, para lo cual se incluye la obligatoriedad de publicar en el Boletín Oficial de la provincia y en la página web las licitaciones, además de que las mismas deberán llevar la firma de la máxima autoridad de la jurisdicción contratante. 
Respecto a la "libre competencia", la iniciativa señala que para la licitación "se solicitarán 3 ofertas y que se aceptarán las que surjan espontáneamente, dado que se garantizará la publicidad de los procedimientos". 

Asimismo, al igual que el proyecto de Emergencia en Infraestructura que ayer tuvo media sanción de Diputados, la norma establece la creación de una Comisión Bicameral la que será informada de la compra de bienes y servicios, que será ejecutada por el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública. 
El apartado tecnológico de la emergencia busca unificar la tarea de los organismos encargados de llevar las cuentas de la provincia (Contaduría, Tesorería y Economía), que actualmente no cuentan con un sistema de administración financiera integrado. 

Finalmente, desde el Ejecutivo se dejó en claro que la emergencia requerida "no contempla" la designación de personal de la administración pública y que únicamente será para "provisión de bienes y servicios necesarios para poner en marcha a la provincia". 

Al proyecto de Emergencia Administrativa y Tecnológica se le suma otra iniciativa que también fue enviada a la legislatura y que apunta a la modernización de la administración pública, bajo tres ejes: Sistema de gestión de resultados, mecanismos de atención ciudadana y gobierno electrónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario