SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 18 de febrero de 2016

Francisco y el perdón a los pueblos originarios: Sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos. Qué bien nos haría a todos (...) aprender a decir: ¡Perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita"


El Papa aprovechó su paso por Chiapas, el estado con mayor población originaria de México y el más pobre, para pedirle perdón a las comunidades originarias.
Francisco no sólo celebró una misa acompañado con diáconos originarios donde se hicieron lecturas en idiomas nativos, sino que decretó oficialmente el uso de lenguas originarias en ceremonias religiosas.

También al visitar la tumba de Samuel Ruiz, un obispo defensor de los originarios cercano a la Teología de la Liberación y por ende cuestionado desde la jerarquía de la Iglesia mexicana y el Vaticano, envió un claro mensaje.
§                       ¿Quién es Samuel Ruiz, el obispo reivindicado por Francisco?
Macario Schettino, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, destaca la relevancia de los discursos de Francisco en los que apeló al concepto de igualdad.

"Me parece que es una postura muy interesante y que puede ser muy útil para la discusión pública. Seguimos discriminando mucho en América Latina, a originarios y a grupos de recursos escasos", le dice a BBC Mundo".
"Eso es lo que tenemos que discutir", agrega, "aceptarnos como iguales para que entonces eventualmente también económicamente se vayan cerrando las brechas".

El Papa empático y estratégico: Frente a la seriedad de algunos de sus discursos, Francisco mostró su mejor cara en su encuentro con las familias en Chiapas y en la reunión con jóvenes en Michoacán. Enérgico y distendido, este Papa en su versión más empática hizo una vigorosa defensa de la importancia de la familia para la sociedad:



"Hoy en día vemos y vivimos por distintos frentes cómo la familia está siendo debilitada, cuestionada. Cómo se cree que es un modelo que ya pasó y que no tiene espacio en nuestras sociedades que, bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario