SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 11 de enero de 2016

Mi exuberante TIMBO procede de las cercanías de la localidad de Timbues, sobre el Río Paraná en la provincia de Santa Fe.


Cuenta la “leyenda” que hace unos 10 años la artista en talla de madera Mary Gonzales de El Triunfo, Lincoln, Buenos Aires, disfrutaba de uno de sus viajes de exposición y venta de artesanías, cuando caminado a orillas del imponente Parana 

le impactaron la belleza y tamaño de los Timbo, que por ese momento estaban dando sus semillas, recogió algunas pensando que bien se vería tamaña belleza natural en su casa, en la plaza del pueblo o en el parque del poeta Miguel Ángel F.G.

Lo cierto es que lo trasplante con todo el cariño de que soy posible, y el resultado es hoy unos 10 años después, un Timbo muy sano, de unos 20 metros de altura, hasta ahora no dio semillas. Según he podido investigar en Argentina se han hallado Timbo de más de 200 años.  Están presentes en todo el norte de nuestro país y fue llevado al resto del país como árbol ornamental, quizás lo tenemos en nuestra plaza y no lo sabemos.


Según Mary, estos árboles crecen sobre el Parana, son terriblemente grandes tienen una excelente madera con la cual nuestros antepasados hacían sus canoas y su semilla la llaman oreja de negro por su similitud a la oreja de un hombre de color, y adentro esta semilla/fruto tiene algo blanco similar al jabón, dicen que con eso las mujeres originarias lavaban sus ropas a orillas del Parana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario