SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 15 de diciembre de 2015

Por la nobleza y el amor al prójimo es que la ESCUELA para JOVENES y ADULTOS Ceferino Namuncura N° 704 de M. Acosta, Merlo, fue Declarada EMBAJADORA de PAZ, Recibió el 14 de diciembre su Distinción/Compromiso.


Recibir la Bandera de la Paz es un honor y no un premio, es adquirir un compromiso mas profundo con la sociedad, es hacer cada día que la Paz este entre nosotros y la difundamos y hagamos de la PAZ una materia cotidiana.
Ayer 14 de diciembre en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Senado de la Nación recobro vida una vez más de la mano de Mil Milenios y Fundación Paz, Ecología y Arte un evento sin precedentes, las palabras, las canciones y los gestos se transformaron en un destello infinito de Paz.
Guiados por la voz y en espíritu de la Prof. Inés. Palomeque, Presidenta de Mil Milenios, quien desde hace 20 años abrazo este valor fundamental para la humanidad como lo es la Paz. En este contexto la Directora de  Ceferino Namuncura, Sra. Noemí Di Claudio recibe con toda la emoción de que es capaz la Bandera de la Paz para su escuela.


¿Porque fue seleccionada la Escuela Ceferino Namuncura para recibir la bandera de la Paz? La Escuela Primaria para Adultos y  Jóvenes  N°. 704, Ceferino Namuncura de Mariano Acosta, Merlo, desde hace casi 50 años alfabetiza y mucho mas, (desde 1967). Esta noble institución esta diseminada en subsedes en todo Mariano Acosta y Agustín Ferrari, se componen de 22 ciclos, cada uno de los barrios seden en préstamo espacios donde desarrollamos la tarea de enseñar y alfabetizar y aquellos que  están alfabetizados completan su aprendizaje integral.
En este momento esta dictando clases en la Capilla María Auxiliadora de Ferrari, en la Parroquia San Pablo, en el Centro Cultural José Resich, en el Triangulo, en la capilla San Cayetano, Inti Huasi, en la Escuela N°. 54,  en la Escuela 5 , y aquí en esta sede central.


Además de los jóvenes asisten adolescente que están realizando su integración, y algunos que están realizando estudios en lo laboral, la institución entrelazamos la alfabetización, y en la capilla San José Obrero todo lo relacionado a los talleres. Desde el año pasado la nueva ley que establece que terminamos de dictar la primaria, luego pueden continúan la secundaria  y muchos de estos alumnos siguen sus estudios en la UNO, Universidad Nacional del Oeste o en cualquier otra.
Lo cierto es que los adultos mayores de más de 35 años que se alfabetizaron con capacidades diferentes o no, lograron que su autoestima se emparejara con quienes en ocasiones los discriminaran aun involuntariamente”


Proyecto final 2015 de la Directora Di Claudio: Trabajando todo el año en la institución con mucho entusiasmo por la paz, apadrinados por el Poeta Embajador de Paz Miguel Angel Figueiras Gimenez, proyectando cuales van a ser la acciones que vamos a llevar a cabo la próxima semana para conmemorar el 21 de Septiembre el Día Mundial de la Paz, cada uno de los docentes se comprometerá con alguna de las propuestas,  dejando registros de lo que va haciendo en la semana, todo lo realizado se comparte en Facebook, en la “pagina Ceferino Namuncura” donde todos los docentes publican los que se hace cada semana,  además culminaremos en la siguiente semana después del 21 de septiembre,  plantando un olivo como símbolo de paz, con la presencia de la bandera de la paz, todos los alumnos y docentes haciendo que este sendero de la Paz sea realidad. Esperamos con ansiedad ser nombrados Escuela Embajadora de Paz así poder enarbolar nuestra propia Bandera de la Paz junto a la Bandera Nacional. Desde ya agradecemos a la Señora directora de Mil Milenios de Paz, Inés Palomeque por hacer nuestro sueño realidad.
 
La Directora de Mil Milenios de Paz, Prof. Ines Palomeque
presta a soplar las velitas de 20 años de siembra de Paz.
¿Cual es el pensamiento de Miguel Ángel Figueiras Gimenez como Poeta Embajador de Paz? Pienso la Paz como valor fundamental de convivencia en este gran hogar humano llamado Tierra, hablar de paz como valor de convivencia no es censillo en una sociedad en desarrollo donde cada uno busca la propia conveniencia. Han existido muchos líderes que hablaron y hablan de paz mundial, pero son muy pocos los que se han dedicado a construir la paz y vivir la  paz con verdadera intensidad. Recordemos que en el mundo hablamos distintas lenguas pero en definitiva somos una gran familia humana.
Es necesario sembrar y construir la paz desde la sensibilidad de los líderes políticos, que pongan a los pies del pueblo lo necesario para sembrar y cosechar paz en abundancia, a través de la cultura, la salud, el trabajo y la inclusión.


LA PAZ: “Para ser parte de este movimiento que todos en el mundo deseamos, no hay que ser de un raza determinada, tampoco importa si eres rico o pobre, ni la religión que profeses, tampoco importa tu inclinación sexual, ni de que partido político eres, tampoco hay que escribirse en ninguna lista ni pagar ningún arancel, -solo debemos ser humanos-, la PAZ esta allí en nuestro interior, hagamos que fluya libremente. Debemos saber también que la paz y sembrarla no significa andar por la vida como un solemne monje , la paz es fundamentalmente alegría y trabajo, es música, es energía, es deporte, es estudiar, es libertad y democracia, es familia y compartirlo todo evitando manifestaciones ofensivas hacia el prójimo” Miguel Angel Figueiras Gimenez. Poeta Embajador de Paz-Argentina-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario