SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 6 de noviembre de 2015

Quince países permiten en el mundo la adopción homoparental. La pareja «homoparental» es aquella que consta de dos personas del mismo sexo que siendo pareja, tienen hijos.

Holanda, Suecia, España, Sudáfrica, Islandia, Finlandia, Noruega, Canadá, Dinamarca; son algunos. Holanda fue el país pionero de la regulación de la adopción gay en todo su territorio constituyéndolo legalmente en el 2000.  Pese a que la tendencia a permitir la adopción homoparental se ha expandido en los últimos años alrededor del mundo, hasta el momento solo quince países la han aprobado plenamente, mientras que es legal en algunas jurisdicciones de otros tres.

Publicidad
Holanda no solo fue líder mundial en aprobar el matrimonio igualitario, sino que también lo hizo respecto al tema de la adopción. En el año 2000, el parlamento holandés aprobó la propuesta del gobierno que permitía el matrimonio para parejas del mismo sexo, ese mismo año les otorgó el derecho a tener hijos bajo la especificación de que solamente podrían adoptar menores de nacionalidad holandesa, con el fin de evitar rechazos de expedientes en países que no reconocieran las uniones gay.
Sin embargo, en el año 2005 el gobierno holandés autorizó la adopción de niños extranjeros por parte de las parejas homosexuales, al igual que reconoció que los niños nacidos en una relación lesbiana también podrían ser adoptados, desde el primer momento, por la pareja de la madre biológica.
A Holanda lo siguió Suecia (2003), en donde los homosexuales pueden adoptar hijos, inclusive extranjeros. En el 2005, una nueva ley fue aprobada, la cual permite a las parejas lesbianas a ser tratadas para la inseminación artificial en hospitales públicos. En el 2006, el senado de Bélgica aprobó con un solo voto de diferencia el proyecto de ley que autoriza la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y Reino Unido avaló que los niños podían ser adoptados tanto por personas solteras como por matrimonios homosexuales en Inglaterra y Gales (2005), Escocia (2009) e Irlanda del Norte (2013).
En el caso de España, una reforma al código civil en el 2005, bajo el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, permitió casarse a las personas del mismo sexo y les concedió el derecho a adoptar. Ese mismo año, el Partido Popular (PP, conservador) realizó un fallido intento de tumbar la ley por considerarla inconstitucional.

En el país ibérico, los homosexuales pueden adoptar sin restricciones desde el 2014, luego de que se superara la crisis con Rusia, que había paralizado las adopciones por parte de españoles debido al temor de que una pareja gay terminara con uno de sus niños. Ese problema se solventó en el 2014 con la firma de un acuerdo bilateral.
Los otros países que permiten la adopción homoparental conjunta en todo su territorio son: Sudáfrica (2006), Islandia (2006), Finlandia (2009), Noruega (2009), Canadá (2010), Dinamarca (2010), Nueva Zelanda (2013) y Francia (2013).
Cuatro países en Latinoamérica lo avalan
En el caso de América Latina, los países que dieron inicio a esta iniciativa fueron México y Uruguay. En septiembre del 2009, a través de una reforma al Código de la Infancia y la Adolescencia, Uruguay permitió la adopción a las parejas homosexuales que llevaran más de cuatro años en unión civil o concubinato.
En el mismo año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la adopción en matrimonios de parejas del mismo sexo para Ciudad de México. Sin embargo, actualmente México no permite la adopción homosexual en la totalidad de su territorio, únicamente en Ciudad de México y en el estado de Coahuila.
El siguiente en unirse a esta corriente fue Argentina el 15 de julio de 2010, cuando legalizó que las parejas homosexuales tuvieran los mismos derechos que las heterosexuales y pudieran adoptar.
Finalmente Brasil, en donde no se permitía, en ningún caso y de ninguna manera el matrimonio o la adopción para parejas homosexuales, en abril del 2010 el Tribunal Superior de Justicia concedió a una mujer la adopción de la hija de su compañera del mismo sexo. El año siguiente, el mismo ente judicial autorizó a dos mujeres a casarse por lo civil, equiparando sus derechos a los de parejas heterosexuales y sentando un precedente para futuros casos.
Países donde se reconoce parcialmente
En los Estados Unidos, la adopción homoparental es reconocida en 22 de los 50 Estados. Estos son: Rhode Island, Washington, D.C., Nueva Jersey, Vermont, Nueva York, Oregón, California, Massachusetts, Colorado, Indiana, Connecticut, Nuevo Hampshire, Washington, Iowa, Nevada, Illinois, Maine, Maryland, Delaware, Minnesota, Hawái, Nuevo México, Pennsylvania, así como en el territorio no incorporado de Guam.
En Australia cuatro provincias reconocen este derecho y son el Territorio Local de Canberra (la capital), Australia Occidental, Nueva Gales del Sur y Tasmania.
Estados que avalan la adopción del hijo biológico del cónyuge homosexual

En el caso de estos países solo se permite la adopción por parte de una pareja homosexual del hijo o hija que uno de los integrantes de la pareja haya tenido o adoptado previamente con una pareja del sexo opuesto. Estos son: Alemania (2014), Israel (2005), Groenlandia (2009), Finlandia (2009), Austria (2013), Croacia (2014) y Colombia (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario