SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 28 de noviembre de 2015

Hoy recordamos al Poeta Gauchesco Bartolomé Hidalgo, alabado por el Presidente Mitre y mas adelante por J.L. Borges, muere en Morón, Bs. As. un día como hoy durante 1822.


Bartolomé Hidalgo nació en Montevideo el 24 de agosto de 1788, siendo sus padres Juan Hidalgo y Catalina Ximénez. Poco se sabe de su infancia. Es verosímil que haya realizado estudios en el Convento de San Francisco.
Desde 1803 trabajó como empleado en la casa de comercio de Martín José Artigas. Hacia 1806 lo hizo como meritorio en las oficinas del Ministerio de la Real Hacienda. Al año siguiente, formando parte del “Batallón de Patriotas de Montevideo”, intervino en la acción del Cardal, contra la invasión inglesa, resultando ileso. Permaneció en la ciudad durante la dominación británica, que se extendió hasta el 9 de setiembre de 1807. Al retirarse los ocupantes continuó desempeñando su puesto en el Ministerio.

En 1811 abandonó la ciudad y se incorporó a las tropas artiguistas que pusieron sitio a Montevideo. Hacia setiembre del mismo año, estando en la Capilla de Mercedes, se unió a la expedición que, al mando de José Ambrosio Carranza, envió el Gral. José Rondeau en socorro de aquella ciudad con la finalidad de reconquistar a Paysandú, tomada por las fuerzas españolas. Carranza le nombró provisionalmente su secretario, cargo para el cual fue confirmado por la Junta Gubernativa de Buenos Aires, el 5 de octubre. Al finalizar la campaña, que culminó con la toma de Paysandú el 8 de octubre, Carranza en el parte del mismo día a la Junta, solicita para Hidalgo el nombramiento de Comisario del Ejército.

Firmado el armisticio del 20 de octubre, al retornar Carranza a Buenos Aires, Hidalgo se incorporó al pueblo oriental que marchó en seguimiento de Artigas hacia la emigración. Designado por el Triunvirato Comisario de Guerra del Ejército Patriota, Hidalgo recibió ese nombramiento el 22 de febrero de 1812.
Acompañó después al ejército argentino comandado por Sarratea que estableció el segundo sitio a Montevideo; permaneció allí hasta el final del mismo. Al rendirse la plaza entró en la ciudad con las fuerzas de Alvear, siendo nombrado por éste Administrador interino de la Dirección de Correos.

Más tarde ocupó, además, el puesto de Secretario interino del Cabildo. Autorizó, en calidad de tal, las actas de los acuerdos que corren desde el 21 de julio al 4 de agosto de 1814.
Evacuada Montevideo por las fuerzas de Buenos Aires, Hidalgo permaneció en la ciudad. El gobernador Fernando Otorgués lo designó Ministro interino de Hacienda, cargo que ocupó hasta mediados de 1815. Luego fue nombrado Oficial mayor del mismo Ministerio, alternando sin embargo en el interinato con Jacinto Acuña de Figueroa.
En los primeros meses de 1816, se hizo cargo de la Dirección de la Casa de Comedias. En agosto cumplió gestiones relacionadas con los preparativos para resistir la invasión portuguesa. A fines de noviembre cumplió con Francisco Bauzá una misión destinada a obtener del Directorio bonaerense auxilio para la defensa de la Provincia Oriental.

Ocupada Montevideo por las fuerzas portuguesas el 20 de enero de 1817, Hidalgo fue encargado, el 5 de marzo de ese año, de la corrección de los textos de las obras que se representaban en la Casa de Comedias. Ocupado en dicha tarea transcurrió casi todo el año.

A principios de 1818, luego de algunos breves viajes a Buenos Aires, se radicó definitivamente en esa ciudad, donde ocupó según parece, un cargo de Auxiliar en la Teneduría de la Aduana, desde el 7 de octubre de 1818. Allí realizó la mayor parte de su obra literaria. El 26 de mayo de 1820 contrajo matrimonio con Juana Cortina, natural de Buenos Aires. Dos años más tarde, víctima de una afección pulmonar, murió en el pueblo de Morón el 28 de noviembre de 1822-

No hay comentarios:

Publicar un comentario