SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de noviembre de 2015

Homenaje al mate en su día, les ofrecemos un recitado, "YO SOY CIMARRÓN", nombre popular en Argentina del mate amargo.


Yo soy el cimarrón
(recitado al mate argentino)

Cimarrón el perro
cimarrón el pingo,
y cimarrón el mate
para ser de un solo pelo.

Cimarrón me dicen en el campo
allí soy del todo amargo,
el dulce para las damas
mucha charla y mate largo.

Ella me ceba mimosa
y en sus manos jugueteo,
el me agarra entre sus callos
y me despido con un beso.

En las tardes invernales
calentito yo me cebo,
nunca me enfrío del todo
me tienen cerca del fuego.

A las ciudades llegue
y en los balcones me ven,
me besan boquitas pintadas
y los banqueros también.

He viajado por el mundo
y el océano atravesé,
siendo hijo de originario
bastante lejos llegue.

Dicen que nací en Argentina
y en el norte me afinque,
hay algunos en desacuerdo
argentino soy y seré.

Voy de boca en boca
y a la familia yo acerco,
a los niños les agrado
y a los grandes entretengo.

Muchos yuyos me agregaron
 lo sabihondos del cimarrón,
la verdad es un sola
de yerba solo soy.

En plata y oro me cebaron
presidentes y generales,
pero soy hijo de indio
y me acuno en los zapallales.

En las playas de hoy día
me ceban en jarro plástico,
soy bueno para las dietas
cimarrón a cada rato.

Yo me siento cobijado
entre manos calentitas,
amanezco muy temprano
y acompaño las tardecitas.

De mi libro “Canciones de Amor y Vivencias”  -2001-
Autor; Miguel Ángel Figueiras Gimenez
“Poeta Embajador de Paz”
Merlo, Buenos Aires, Argentina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario