SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 27 de noviembre de 2015

Con motivo del “Día Internacional del Aire Puro” la UNO de Merlo, asegura que los estudiantes universitarios estudian en ambientes 100% libres de humo de tabaco.


El tabaquismo constituye la principal causa de muerte prevenible y un problema de salud pública de relevancia a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo produce 5 millones de muertes por año y se calcula que esa cifra se incrementará a 10 millones para el año 2020, esperando que un 70% de las mismas se produzcan en los países en desarrollo.
La Universidad Nacional del Oeste y sus sedes académicas encararon acciones para proteger la salud de los estudiantes universitarios y los trabajadores. La primera propuesta fue lograr ser universidad 100% libre de humo de tabaco, en el marco de un proyecto promovido por la Escuela de Ciencias de la Salud.
La Ley Nacional de Control del Tabaco N°26.687, estipula que los establecimientos de salud y los educativos deben ser 100% libres de humo de tabaco.
En la sede Rectorado de esta casa de altos estudios, el día 15 de Octubre de 2014 el Consejo Superior resolvió aprobar el Programa de Universidad 100% libre de humo de tabaco “UNO sin humo”, mediante la cual se dispone la obligatoriedad del cumplimiento de no fumar en los ámbitos cerrados.

Las Universidades libres de humo de tabaco tienen innumerables beneficios:
  • Brindan un espacio adecuado y legitimo para la promoción de la salud
  • Tienen un rol modélico social
  • Mejora la calidad y estilos de vida
  • Presentan un menor ausentismo entre sus docentes
  • Tienen menor riesgo de incendios
  • Tienen menos gastos de limpieza y mantenimiento
La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos es el estándar mundial para monitorear en forma sistemática el consumo de tabaco en adultos, así como los principales indicadores de control del tabaco. 

En Argentina, fue realizada en 2012 como una encuesta de hogares a personas de 15 años o más por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con un total de 6645 personas. Algunos de los resultados fueron: 92,6% de los adultos creen que respirar humo de tabaco ajeno causa enfermedades graves en los no fumadores, 46,8% de los no fumadores estuvieron expuestos a humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados, 29,4% de los varones, 15,6% de las mujeres, y 22,1% del total (6,1 millones de adultos) fuman tabaco actualmente y 5 de cada 10 adultos advirtieron promoción de cigarrillos en eventos deportivos o patrocinados, entre otros.

La UNO genera de esta manera la protección de la salud y hace respetar el derecho de los no fumadores a no respirar el humo de segunda mano en un ambiente cerrado, tanto de los alumnos como de sus autoridades, docentes y personal no docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario