SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 29 de octubre de 2015

La PAZ se retuerce cubierta de sangre y muerte: Irán/Teherán aceptó la invitación de Washington y confirmó que asistirá a las conversaciones de PAZ en Ginebra, como quería Rusia.


HERÁN.- Irán, el principal aliado del régimen sirio en Medio Oriente, participará por primera vez el viernes en las conversaciones internacionales sobre el conflicto en Siria, un importante giro diplomático deseado por Moscú.
Teherán fue invitada a las reuniones después de que Estados Unidos dijera estar dispuesto a hablar con su viejo enemigo si eso pudiera ayudar a frenar la guerra civil siria, iniciada hace más de cuatro años.
Es la primera vez que Irán, aliado del régimen de Damasco, intervendrá en una reunión internacional sobre Siria, ya que Teherán no fue invitado a las conferencias que se celebraron en Ginebra en 2012 y 2014.

Irán es un aliado clave del presidente sirio Bashar al-Assad y durante años ha proporcionado a su gobierno respaldo militar y político. Teherán reconoce que elementos de su Guardia Revolucionaria están en terreno sirio como consejeros, pero niega la presencia de tropas de combate en el país.
El canal de televisión estatal iraní citó a la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afkham, diciendo que el canciller Mohammad Javad Zarif asistiría a las conversaciones. No dio detalles, pero agregó que Zarif discutió anoche y esta mañana la crisis siria con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Creemos que la solución de Siria es una solución política. Los participantes estadounidenses y extranjeros en Siria no tiene más opción que aceptar las realidades en Siria", dijo Abdollahian hoy al canal televisivo estatal. "Al-Assad tiene la preparación necesaria para mantener conversaciones con insurgentes comprometidos con el camino político'', agregó.
Rusia reclamaba desde el inicio de este conflicto en 2011 la participación de Teherán en reuniones como la prevista en Viena, pero Estados Unidos se oponía firmemente. El martes, Washington anunció su cambio de posición al respecto.
"Esperamos que Irán sea invitado a participar", declaró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Una ronda de conversaciones ya se llevó a cabo el viernes último en Viena entre Rusia y Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí, los cuales apoyan la oposición siria.
Los jefes de la diplomacia rusa, estadounidense, saudita y turca abordarán el conflicto sirio el jueves en Viena. Y el viernes se unirán a ellos sus homólogos iraní, egipcio, iraquí y libanés, "invitados por Estados Unidos", indicó una fuente diplomática rusa.
Intentos internacionales previos no han logrado detener la guerra que está por comenzar su quinto año y ha cobrado la vida de unas 250.000 personas y desplazado a millones de ciudadanos, en un país que además de la guerra civil sufre el avance de Estado Islámico.

El futuro de Al-Assad

Paralelamente, en momentos en que el futuro de Al-Assad divide a Rusia y Estados Unidos, el canciller francés Laurent Fabius afirmó que Francia y sus aliados occidentales y árabes quieren negociar un "calendario preciso" para que el presidente sirio abandone el poder.
Ayer, el jefe de la agencia estadounidense de inteligencia, John Brennan, había dicho estar convencido de que los rusos pretendían lograr la salida de Asad para llegar a una solución del conflicto en Siria.
"Creo que los rusos comprenden que no hay solución militar en Siria y que tiene que ser una especie de proceso político", declaró el jefe de la CIA. "La cuestión es en qué momento y cómo van a ser capaces de lograr que [Al-Assad] salga de escena", dijo.

"Paradójicamente, creyeron que primero tenían que reforzar a Al-Assad antes de retirarlo", remarcó.
Rusia lanzó el 30 de septiembre una campaña de bombardeos en Siria contra el "terrorismo", pero Washington y sus aliados occidentales acusan a Moscú de apuntar principalmente a los grupos de oposición al régimen de Al-Assad.
Por su parte, Estados Unidos expresó su intención de intensificar sus bombardeos contra el grupo EI en Siria e Irak, centrando sus esfuerzos en el bastión del EI de Raqqa, en el norte de Siria, y aumentará el apoyo a los grupos rebeldes que combaten a los yihadistas.
Agencias AP y AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario