SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 16 de octubre de 2015

¡FELIZ DÍA MAMÁ! La poesía como vínculo de amor hacia quien nos diera la vida.


El Día de la Madre en Argentina se celebra todos los años el tercer Domingo de Octubre, siendo su próxima celebración el 18 de Octubre del 2015. Este homenaje nace en Estados Unidos: La primera celebración del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del Himno a la república), con la intención de dedicar un día especialmente no a las madres, sino a la paz.
 Hoy se ha convertido en una fecha muy especial que se lleva a cabo en muchos países de diversas formas, en Argentina especialmente los familiares se reúnen para disfrutar de un asado familiar, los hijos suelen tratar a mamá como una reina, y también se realizan obsequios, aunque todos sabemos que no es lo más importante lo material, sino el afecto que brindemos a mamá en su día.


La celebración de este día varía según el país:

1° domingo de mayo: España, Portugal y Sudáfrica.
10 de mayo: México, El Salvador, Guatemala, India.
2° domingo de mayo: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Italia, Japón, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y otros países de América y Europa.
15 de mayo: Paraguay.
27 de mayo: Bolivia.
Último domingo de mayo: República Dominicana y Francia.
30 de mayo: Nicaragua.
15 de agosto: Costa Rica.
3° domingo de octubre: Argentina.

En Argentina de principios de siglo XX la celebración del día de la madre fue diversa por la creciente inmigración. Luego la iglesia trato de ocupar los festejos populares e inyectarles contenidos cristianos católicos. Durante buena parte del siglo el Día de la Madre primero estuvo ligado a lo religioso, y recién a finales de siglo comenzó a ceder la fuerte diferencia (discriminación) entre el 11 de Octubre "Día de la madre católica", y otros días. Con el tiempo, por la comercialización del festejo y poco a poco por el rechazo popular a la idea de separar a las madres "católicas" de todas las demás, fue consolidándose el tercer Domingo de Octubre como el "Día de la Madre Universal", hoy convertido en un ritual comercial, que fue quedando despegado de lo religioso pero también, lamentablemente, de los orígenes milenarios, de las visiones más amplias y espirituales, de las reflexiones y de la sabiduría.

Al parecer lo superficial y material arrasa con el significado real del Día de la Madre, donde los hijos solo deberían regalar amor y compañía a mama en este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario