SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 11 de octubre de 2015

En la casa de la madrina Chelita disfrutamos un suculento JOPARA, en esta ocasión cocinado por Mirta, con una mano excelente para las comidas tradicionales.


¿Por qué se come esta especialidad culinaria en Paraguay? En esta ocasión en Jesús de Tavarangue, pueblo cultor del folclore local.
El 1º de octubre, se revive en el Paraguay una tradición anual, muy arraigada y conocida. En efecto, con el inicio de este décimo mes también saldrá del ka’aguy (monte) un mítico personaje llamado karaí Octubre.  Hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino paraguayo; con un sombrero kapi’i (paja) y portando un desafiante arreador (látigo) de ysypó.
Karai Octubre en persona controlando que todos coman JOPARA.

En Paraguay todos saben que octubre es el mes más difícil antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca, frutas, etc., devolviendo de esa manera la abundancia a las familias. Es un mes de sensible carestía. Solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante jopará tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el kumandá (poroto); que acompañados de verduras (zapallo, cebolla, tomate y kuratῦ) y mucho queso paraguay; son hervidos por varias horas hasta que ya en su punto justo de coccion, se convierta en uno de los platos típicos más apreciados y deliciosos del país.
Versión popular del Karai Octubre

El hervido se hace en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña, en el tradicional brasero. La faena para preparar el jopara lleva prácticamente toda la mañana; y al lado se hará hervir la mandioca que se convertirá en el acompañante más indicado para el jopara. La tradición campesina nos muestra anualmente, a toda la familia reunida este día en torno a la mesa para consumir el jopara y la humeante mandioca, a modo de preparación para soportar este mes de carencias.
Lo cierto es que hoy el JOPARA es un plato de excelencia para ese día,
se lo cocina en los mejores restaurantes y se invita a comer a los turistas.


Maldición y bendición de Karai Octubre: Y a la siesta de este día, saldrá el karaí Octubre a recorrer todos los hogares para asegurar un año de abundancia o de pobreza. Aquellos hogares despreocupados donde nadie coma en abundancia o donde la comida es pobre, recibirán la maldición de tener que soportar un año de pobreza; en tanto que, aquellos hogares que presenten a la familia unida y comiendo a sus anchas, serán hogares bendecidos por la abundancia y la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario