SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 21 de octubre de 2015

El Prof. José Luis María Carlomagno Juro en su calidad de Defensor del Pueblo de Merlo.

Juró el Defensor del Pueblo de Merlo en la sesión del martes 20 de octubre se realizó la presentación del Defensor del Pueblo de Merlo, Prof. José Luis María Carlomagno, quien juró su compromiso para cumplir su función ante los ediles presentes y la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante.  


Sepamos más del Defensor del Pueblo en Argentina: El Defensor del Pueblo en la República Argentina se creó en la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, constituyéndose desde entonces como un órgano independiente al ámbito del Congreso de la Nación, con autonomía funcional. Se trata de un órgano ajeno al poder, vinculado a los parlamentos pero independiente de él, ya que no recibe instrucciones de autoridad alguna.
Se lo integró al orden normativo argentino con el fin de mejorar los mecanismos de control entre los tres poderes clásicos de las democracias liberales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y así combatir la corrupción y hacer más accesible la justicia para muchos sectores de la población a través de su legitimación procesal, que es la facultad para iniciar procesos judiciales sin perjuicio del derecho del afectado a hacer lo propio.

En el país, el primer Defensor del Pueblo de la Nación Argentina designado en 1994, fue el Doctor Jorge Luis Maiorano, abogado de reconocida trayectoria profesional y académica.
Misión del Defensor del Pueblo en Merlo: Uno de los objetivos de la Defensoría del Pueblo es supervisar y escuchar las inquietudes de los vecinos, brindando soluciones a todos ellos que no tengan respuestas en la justicia ordinaria o ante la autoridad correspondiente.
“Va a ser una defensoría de puertas abiertas para todos, y abarca el ámbito público y privado. Yo me siento orgulloso por este rol que me toca cumplir” dijo Carlomagno, Defensor del Pueblo.



En siete días comenzará a funcionar la Defensoría del Pueblo y su sede estará ubicada en la calle Juncal Nº 208 esquina Perú en Merlo. Recordemos que la designación del Defensor del Pueblo de Merlo, fue creada por ordenanza Nº 4681/15.del Concejo Deliberante de Merlo. El cargo tiene una duración de 5 años, posee autarquía financiera y no recibirá instrucciones de ninguna autoridad o fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario