SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 5 de octubre de 2015

Artistas Destacados de Paraguay, Hoy el poeta JORGE ROBERTO OLIVEIRA OJEDA, cual juglar del Renacimiento su poesía reclama, amor e igualdad para su pueblo.


Entrevistamos a J.R. Oliveira Ojeda en su celebrado programa de radio en el Distrito de Jesús de Tavarangue, aunque esta en otra radio de mucha importancia cultural a nivel nacional en el Distrito de Trinidad, lo conocimos hace 4 años en una circunstancia especial para su vida como poeta. Debo aclarar que no es poeta tradicional, su verba abunda en versos instantáneos cargados de significado poético semejante a los payadores de otrora, (Payador: Cantor popular que, acompañándose con una guitarra, y generalmente en contrapunto con otro, improvisa sobre temas variados) solo que este cultor de la poesía no utiliza guitarra, solo su aguardentosa y sutil voz, hoy muy ensayada y una sin igual memoria.

Estimado amigo Roberto, contanos para Argentina quien eres y que haces como poeta ya reconocido por la sociedad paraguaya:
“Muy buenas noches amigo, envío un abrazo fraternal a la hermana Republica Argentina, para mi es un honor y un orgullo tenerte nuevamente después de 4 largos años, recuerdo que en aquella ocasión yo tenia 4 poemas escritos, y usted me había dicho en aquel encuentro que debía hacer, vio en mi lo que yo no veía, pero si sentía, fue para mi como un ángel que Dios me había enviado abrir, despejar ese mundo poético que en mi habitaba, ya que en mi interior tenia tantas poesías vagaban por mi mente que estaba apunto de explotar; 

Usted me dijo: amigo deje todo lo que esta haciendo y deje nacer el poeta virtuoso que vive en ti, usted dijo a su manera para no ofenderme que debía organizar la métrica y algún detalle en la rima pero que lo verdadero, la poesía luchaba por florecer con intensa pasión, ya que es un don que no puede adquirirse con dinero o estudiando.
Desde hace 4 años hasta hoy llevo escritos 1700 poemas, las cuales ya están publicadas en dos extensos libros, el primer me lo publicaron en julio del año pasado, el segundo esta saliendo en estos días, a eso debo sumarle 18 poemas que grave apoyados con música. Mi primer libro se llamo “Pasión Poética” y el segundo es “La Luz de la Trinidad Poética”, y una de sus poesías dice:

Tu eres mi ninfa de osadía la diosa del amor
estrella fulgurante, destellos de esplendor,
sultana misteriosa de mística hermosura
sin macula o negrura, pureza de candor.

Figura exuberante cubierta de ternura
mandan de mis ensueños de enorme corazón,
por eso tallaría tu cuerpo en escultura
y en honor te rendiría en honor y seducción.


Pienso que toda mi aspiración parte de mi Dios, y así yo la recibo y la comparto, ya que no tuve la dicha de estudiar, solo fui hasta 6to. grado, sumo a eso los principios y valores que me inculcaron mis padres y lo que Dios derrama sobre mi mente me basto para escribir lo que escribo.
¿Qué reconocimientos y premios obtuviste en este corto tiempo?
Recibí pergaminos y medallas a la trayectoria, ayer recibí de la Gobernación de Ytapua un diploma/reconocimiento por múltiples trabajos en pos de la cultura, tamben se me abrieron las puertas para ser aceptado como escritor en la Sociedad de Escritores del Paraguay, cosa que no es muy fácil aquí. También recibí durante 2014 una Medalla de Honor de la UNESCO, evento en el que participaron 18 países, y el reconocimiento máximo fue para mi, no fue fácil porque tuve que medir mi creatividad con personalidades de la cultura internacional ya encumbrados y con niveles superiores académicos.
Por estos días estoy también dando conferencia sobre poesía en castellano y variante en Guarini, mi enfoque es que no se pierda la esencia de nuestra lengua en la dulzura de la poesía, y también de reflexión como la poesía que te diré con respecto a que cada vez mas jóvenes mueren por causas de las motocicletas, en mi país es un problema nacional:

Estoy parado a la vera del camino
a muchos jóvenes observo al pasar,
se me estremece la piel cuando los miro
como sus vidas tiran al azar.

Son tan jóvenes y llenos de esperanza
sus mentes están a plenitud,
los enceguece el rugir de los motores
y desperdician su valiosa juventud.

Yo me pregunto en lo profundo de mi alma
que hay de los padres que dan tanta libertad,
será ignorancia o no perder la calma
les dan la llave y sus hijos ya no están.

Por favor hagamos un examen de conciencia
y como padres usemos la razón,
valoremos de los hijos la inocencia
y eternamente llevarlos en el corazón.

Si vas a darle e tu hijo un obsequio
si ese obsequio solo dos ruedas tendrán,
debes pensar en el momento de entregarle
y no lo entregues sin que aprenda a manejar.

Pasan a las doce de la noche por la ruta
alcoholizados y con ganas de volar,
hacen picada insensatas y a oscuras
y ya nunca vuelven a regresar.

Alguno tiene un poquito mas de suerte
vuelven sin brazos o sin piernas o algo mas,
otros se quedan en sillas para siempre
le queda tiempo solo para meditar.

Por eso amigo, como amigo yo de exijo
si una moto a tu hijo le has de dar,
dale cariño, consejo y enseñanza
y con bonanza a tu casa volverá.


Mi predica mas allá de todo redunda en que la cultura es el dialogo universal, si uno se encierra en su propio pueblo corre el riego de caer en el fanatismo. Para terminar diré que todo mi trabajo en las universidades y colegios los realizo en guarani y castellano, sumare portugués próximamente ya que es un país que tiene mucha influencia en el nuestro y además me agrada esa lengua.
¿Qué lugar ocupa la Paz dentro de tu poesía?

En realidad la paz ocupa uno de los primeros lugares, soy más allá de todo, un hombre que siente que la paz simboliza todo, cultivo donde voy armonía, amistad y la tan esquiva paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario