SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 3 de septiembre de 2015

EL Magazín de Merlo visito un museo y una biblioteca que habitan en una antigua estación de ferrocarril.

Imagen Sup: Estación de ferrocarril, hoy Museo y Biblioteca,
se inauguro en 1909
Imagen Inf: El bello y apacible pueblo antes "Fotin El Triunfo"

Entrevista exclusiva a la Sra. Edith Cafarato, una de las responsables de la institución, nos atendió con la bonomia y la calidad humana que por estos días solo se ve en los pequeños y cálidos pueblos provincianos.

Nos dijo: “es emocionante, yo recorrí estos pasillos cuando era jovencita y también mi hijo, hoy me toca estar a cargo, mantenerla cuidarla, porque este edificio es la antigua estación de ferrocarril que ha sido restaurada con mucho cuidado y dedicación.
El Museo conserva grandes piezas históricas,
caso de  este órgano y piano.
La biblioteca sobrevive por la gran cantidad de asociados que solo abonan $ 4,00, por mes, en este momento tenemos unos 9.000 ejemplares, pero estamos comprando continuamente y dependemos de los asociados y del Gobierno de la Provincia. No tenemos un cupo efectivos de usuarios de la biblioteca, son grupos rotativos que provienes del publico general que van desde adolescentes hasta adultos mayores, 

después están los alumnos de Instituto Secundario Juan Bautista Alberdi, de Escuela Primaria N° 24, Remedios Escalada de San Martín y la Escuela Nocturna para Adultos, la cual solicita muchos trabajos por Internet, como también al faltar ejemplares se fotocopian libros.

La biblioteca esta abierta casi todo el día, y el publico solicita para estudio, de ficción, somático, infantil, etc. Como ya dije compramos libros casi todos los meses de acuerdo al subsidio, porque la gente ya no dona tantos libros como antes. con respecto a Internet hemos notado una baja en los lectores pero siempre se renuevan y se suman, el libro fue, es y será insustituible por mucho tiempo mas”


Con respecto el museo les cuento que no había quien nos atendiera porque estaban restaurando los espacios pero igual nos colamos y les mostramos algunas imágenes de un pueblo que vivió hace unos 100 años.

En su visita el escritor y poeta "Embajador de Paz" Miguel Angel Figueiras Gimenez dejo en la biblioteca ejemplares de sus ultimas dos obras, "20 Poesías por la Paz" y "Poesías y Plegarias para San Miguel Arcangel" que presentara en Paraguay el 29 de Septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario