SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 19 de septiembre de 2015

El CELIBATO: “el problema está presente en la agenda”, respondió a una pregunta sobre curas casados el Papa Francisco.

En un encuentro a puertas cerradas con motivo del inicio de la Cuaresma, el Papa Francisco sorprendió a los asistentes al referirse al celibato: “el problema está presente” en la agenda, respondió a una pregunta sobre curas casados.

Así lo informa la web de La Nación, que destaca que los dichos del pontífice trascendieron cuando el sacerdote Giovanni Cereti comparó la situación de las iglesias católicas de rito oriental, que permite a hombres casados ser ordenados sacerdotes, lo cual no está permitido en el rito latino.
Francisco admitió que el tema está en su agenda, según informes de la agencia católica Sir, de los obispos italianos y de ANSA.
En dicha reunión, celebrada en el Aula Pablo VI o Sala Nervi de Ciudad del Vaticano, el máximo representante de la iglesia católica dijo que el pasado 10 de febrero celebró una misa junto a siete curas que celebraban 50 años de sacerdocio, a la que asistieron cinco sacerdotes que dejaron el ministerio porque se casaron.
Sobre el mismo tema, en Brasil se publicó algunos meses atrás que el Papa le escribió al cardenal Claudio Hummes, hablándole de la posibilidad de llevar a la práctica la reflexión del celibato eclesiástico relativo a los llamados “viri probati”, hombres probados, adultos, casados, de virtudes conocidas y de vida ejemplar, quienes podrían recibir tareas en la iglesia que equivalen a las de los sacerdotes.
La Nación apunta que esta discusión se dirige en particular a ciertas regiones donde hay comunidades católicas que sufren la falta de sacerdotes. Hoy en día, los sínodos de obispos no han tomado una decisión al respecto.
Y aunque la noticia de la carta fuera desmentida en su momento por el vocero vaticano, Federico Lombardi, también admitió que “es verdad que el Papa ha invitado en más de una ocasión a los obispos brasileños a buscar y a proponer con coraje soluciones pastorales que consideren aptas para enfrentar los grandes problemas pastorales del país”, cita el medio.

Cabe recordar que el pasado mayo, cuando Francisco volvió de su viaje por Tierra Santa, el papa dijo que como el celibato no es un dogma de fe “la puerta siempre está abierta”, pero señaló que el asunto era “secundario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario