SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 8 de agosto de 2015

EL SABER NOS HARÁ LIBRES: Sepamos de lo último en drogas que puede volvernos caníbales.

Todo lo nuevo para sufrir, agonizar y morir

Recientemente se ha popularizado en diversos países: En años recientes se ha popularizado una sustancia llamada Kronic o Spice, una versión sintética de la marihuana que en muchos países sigue siendo legal, por lo que goza de gran éxito comercial a pesar del dudoso proceso que conlleva su producción.Marihuana Sintetica, SpiceRecientemente se ha popularizado en diversos países una sustancia conocida como Spice (también llamada Kronic, voodoo, caos o puff).
Su efecto tóxico es diez veces más fuerte que la marihuana y más potente que el de la cocaína: se trata de una nueva droga sintética llamada “spice” o “K2” que ha llevado a las salas de urgencias a muchos jóvenes. El spice, el K2 y las sales de baño (es el nombre usado por los comerciantes para enmascarar el contenido real de estas sustancias) se han convertido en la segunda droga más consumida por los jóvenes norteamericanos, solo por detrás de la marihuana.
Presentaciones comerciales del infierno
que los humanos creamos para nuestros semejantes.

Además, estas sustancias no están autorizadas para el consumo, una información que está presente en todos los envases, afirma R.Gil Kerlikowske, director de la agencia antidroga. El 11,4% de los alumnos que cursan el último año de secundaria en EE UU ha probado este tipo de droga, según datos de la Asociación Americana de Control de Envenenamiento por Sustancias.
Esta organización privada atendió el año pasado casi 7.000 llamadas sobre posibles casos de sobredosis, más del doble de las atendidas años anteriores, un promedio de 2.900.
Morir por un paro cardíaco

¿Qué efectos tiene esta droga?: Debido a la creciente y variada oferta de este tipo de sustancias, los expertos han encontrado dificultades para determinar unos efectos que sean comunes a todos los tipos de marihuana sintética. Los más frecuentes son nerviosismo, subida de la presión arterial, temblores y mareos, alucinaciones y dilatación de pupilas. Estos síntomas son muy similares a los que producen sustancias como la cocaína, el LSD y la metanfetamina.

Alucinaciones y canibalismo

En el caso concreto de las sales de baño, pueden provocar aceleración del ritmo cardíaco, paranoia extrema, tendencias suicidas y agresividad. El psicoterapeuta Alfredo Hernández explica que esta droga es “como un tipo de cocaína superpoderosa producida en laboratorios” que altera los mecanismos en el cerebro que ayudan al ser humano a frenar los impulsos. Eso fue lo que llevó a un hombre de Miami a convertirse en caníbal tras sufrir un ataque de paranoia esquizoide derivado al parecer de haber consumido drogas sintéticas similares; al final “terminó” abatido a balazos luego de que fuera encontrado por la policía devorando desnudo la cara de un indigente.
Terminar en un hospital con una lesión grave

¿Qué es una droga sintética? Una droga sintética es aquella que no ha sido extraída de las plantas. Es obtenida en un laboratorio con reactivos químicos, dando lugar a drogas muy semejantes a las naturales, pero que no propiamente tienen su estructura química. Es decir está modificada y es más difícil eliminarla del organismo, pudiendo producir situaciones anómalas.

Jóvenes que se desvenasen bloqueados por la droga


En el caso de “spice”, produce psicosis, problemas cardiacos, dolor en el pecho, posibles náuseas y hasta vómitos, ampliación del globo ocular, confusión mental, insuficiencia respiratoria, pánico en general y finalmente una pérdida de consciencia. Afecta principalmente las funciones del sistema nervioso central, así como otros mecanismos reguladores de impulsos.
Ya comenzó a circular tímidamente por ahora en Sudamerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario