SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 2 de agosto de 2015

Cerró a toda orquesta del MES del TANGO en MERLO: El pueblo pudo disfrutar de una propuesta auspiciada por el Consejo Municipal de la Mujer: (Hoy les obsequiamos un álbum tanguero)


¿Qué significa el tango para los argentinos? En las callecitas empedradas de los suburbios. En las fachadas de las centenarias casas de los inmigrantes. En los bares, librerías y disquerías del centro. En las tanguerías y en las milongas en las que se baila abrazados. Buenos Aires (se) vive en clave de 2x4. 

El tango es una expresión musical y una danza sensual, pero es, también, muchas otras cosas más. Es un lenguaje particular –el lunfardo, una jerga vinculada a la inmigración y a los arrabales porteños-, un modo de vestirse y de andar, una forma de vida. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009, el Tango es Marca Registrada Argentina.

De origen marginal y prostibulario, durante la primera mitad del siglo XX el tango se convirtió en la música ciudadana por excelencia. Las huellas de aquella época dorada se encuentran hoy en las imágenes omnipresentes de Carlos Gardel, ‘el zorzal criollo’ que, dicen los argentinos, “cada día canta mejor”. 

En los nombres de las calles de Buenos Aires que homenajean a músicos y poetas del tango: Enrique Santos Discépolo, Cátulo Castillo, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche. Recorrer los barrios típicamente tangueros es una buena forma de conocer la mítica de esta música porteña. 

Si bien es usual encontrar vestigios de tango en cualquier esquina de la ciudad, a músicos callejeros que tocan el bandoneón y a parejas que bailan para luego pasar ‘la gorra’ (en la céntrica peatonal Florida, en las plazas de la coqueta Recoleta), hay barrios emblemáticos por su historia tanguera: en el sur, Boedo, y en el centro, el Abasto. Dos postales clásicas y muy pintorescas de la ciudad tanguera son Caminito, en el barrio de La Boca, y Plaza Dorrego, en San Telmo.

Por toda esta historia cultural de nuestro ya folclore nacional, es que en MERLO el 2x4 se llama “Mes del Tango” O “El tango Visita los Barrios de Merlo” Que son una constante iniciativa del Jefe Comunal, quien pone toda la logística de municipio al servicio de los artistas, escenarios de calidad y funcionales, iluminación y sonido de ultima generación.

Organizado como siempre impecablemente por de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de la Municipalidad de Merlo, con el auspicio del Concejo Municipal de la Mujer, se presentaron espectáculos y artistas de nivel internacional, por ejemplo, Cristina San Luis, Los Tacunau, Pablo Martín, Bailarines que representaron la Casa del Tango Alberto Echague,  Gustavo Cortes, Benito Grande, el tango danza y misterio en los bellos cuerpos de Agustina Díaz y Emanuel Opioso, entre otros.


Nunca esta de más destacar que en todos los casos los espectáculos fueron de entrada libre y gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario