SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 5 de junio de 2015

Concejal Roxana Monzón, “Cero en ética política y social” Fue suspendida por reiterados actos de corrupción.

**Reflejamos a continuación imperdible nota de MerloGBA;
Foto Superior: Sesión del HCD de Merlo ayer, foto inferior, de archivo.
En sesión especial de este jueves 4 de junio, el Concejo Deliberante de Merlo aprobó en todos sus términos el informe final de la Comisión Investigadora creada por decreto 102/14 formada para investigar las conductas de la concejal Roxana Monzón. La edil, en uso de licencia, fue sancionada por sus pares del órgano legislativo por la responsabilidad política que atañe al impropio accionar de la concejal, hasta tanto la Justicia se expida en la causa que afronta por Fraude a la Administración Pública.

La mentira: En la casa legislativa merlense Monzón ocupa una banca en el bloque Grande Merlo desde el 10 de diciembre de 2013, aunque hoy se encuentra en uso de licencia. En junio del año pasado se ausentó del país (del 4 al 12 de ese mes) sin solicitar la correspondiente licencia al cuerpo colegiado que ella misma integra. Pero sí justificó su ausencia en la Escuela N° 1 de Morón donde ejerce nada menos que la función de Directora, pidiendo a la Dirección General de Cultura y Educación una licencia especial argumentando que debía "cuidar a un familiar enfermo".
Foto de archivo: La Concejal Monzon imagen del centro.
La verdad: Sin embargo, una investigación periodística de MerloGBA comprobó a través de la azafata Cintia Bertozzi (con parte de su familia residente en Merlo), quien conoce a la concejal Roxana Monzón, que la edil viajó con ella en un vuelo de Alitalia que partió de Ezeiza a las 12:06 del pasado 4 de junio con destino a Roma. Por otra parte, este viaje coincidió con la estancia en Europa de su mentor en Grande Merlo, el concejal renunciado y procesado por Malversación de Caudales Públicos Gustavo Menéndez.

La consecuencia: La falaz justificación de Monzón derivó en una causa que por Fraude a la Administración Pública se labra en la UFI N° 7 del Departamento Judicial de Morón. En tanto, en el Concejo Deliberante de Merlo, la Comisión Investigadora evaluó los siguientes cargos imputados:
1) Haber falseado la declaración jurada presentada ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para que le justifiquen faltas por cuidado de familiar enfermo, y así cobrar haberes que no le correspondían por ausencia.
2) Haberse ausentado del país por el transcurso de nueve días durante el período de sesiones ordinarias, omitiendo solicitar la correspondiente licencia, lo que imposibilitó que un concejal suplente la reemplace y, de esta manera, privando al cuerpo de sesionar con la totalidad de sus miembros y percibiendo indebidamente su dieta mensual de manera íntegra.

La suspensión: En su informe final la Comisión Investigadora considera "que existen elementos cargosos suficientes como para suponer que la concejal Roxana Monzón resulta ser autora responsable de las enumeradas transgresiones a la normativa vigente, como asimismo ha vulnerado esenciales normas éticas". Dada la lectura de las conclusiones en el debate público, seguidamente el presidente de la bancada oficialista Esteban Raúl Díaz propuso al cuerpo deliberativo sancionar a la concejal de Grande Merlo con una "suspensión preventiva". La propuesta fue aprobada por diecisiete votos a favor, cinco en contra (el bloque completo de Grande Merlo) y dos ausencias. Por lo tanto, habiéndose cumplido la exigencia de dos terceras partes del total de los miembros del Concejo, la edil Roxana Monzón ha quedado suspendida preventivamente en su función legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario