SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 6 de mayo de 2015

La importancia de los parques y plazas en los barrios: Hoy Barrio San Luis en Mariano Acosta.


El pensamiento del pueblo en relación con las plazas: En medio de la urbanización constante de la sociedad moderna, encontrar un buen espacio verde para salir de las ocupaciones cotidianas, respirar y calmar el ajetreo laboral resulta indispensable para toda persona. Cuidar, multiplicar y revalorizar las plazas de nuestros barrios no es una responsabilidad de unos pocos sino de todos nosotros.  

Si pensamos en las sociedades actuales, donde cada vez son más los sectores urbanizados, donde crecen y se multiplican las edificaciones en tan sólo unos metros de manzana, y vemos que gradualmente somos más personas juntas en un mismo lugar, a lo que también se le suma la gran cantidad de automóviles y diferentes medios de transporte que “llenan” nuestra visual de modo cotidiano y –quizás- sin darnos cuenta; se hace necesario y diría urgente darle a las plazas el valor que realmente tienen. 

Un valor que se puede diferenciar en distintos tipos: valor físico, por el lugar central que aportan a la comunidad de despeje, oxigenación de nuestro cuerpo y nuestra mente con su vegetación, de recreación de niños y adultos con sus juegos y mesas para sentarse a disfrutar con amigos; pero también un valor simbólico, por lo que representa para la conformación misma de las ciudades que son casi impensables sin esas plazas, por lo que significa para nosotros contar con esos espacios verdes, esos que nos ayudan a reconectarnos con la parte de la vida que a veces tenemos olvidada entre tanto cemento. 

En Merlo las plazas son una realidad, en los últimos años se crearon mas de 40 plazas y parque en el Distrito y hay una cantidad en lista de se construidas: Hoy entre las calles 24 de Noviembre y Heredia se dieron cita vecinos, familias y niños, entre ellos los docentes y alumnos del Jardín de Infantes Nº 918, para inaugurar junto al Intendente la enorme plaza del Barrio San Luis, en Mariano Acosta. Ocupa una gran manzana, cuenta con juegos y modernas instalaciones para toda la comunidad.  Los pequeños tienen distintas opciones para jugar y los más grandes disfrutan las tardes soleadas en los bancos. Los senderos están hechos con un alisado que permite andar en bicis y rollers, y el mástil sobresale en el centro del predio. Además, cuenta con potentes luminarias que aportan seguridad cuedo baja el sol. 

La decisión de crear este espacio de recreación al aire libre, fue tomada junto a la comunidad de este barrio, directivos y padres del Jardín Nº 918, que compartió el corte de cintas inaugural con las autordades. El arquitecto encargado de la ejecución de la plaza, Darío Ferraina, también participó de la jornada.  Los merlenses expresaron su agradecimiento ante las autoridades de distintas áreas y se mostraron muy contentos con este parque, que benefició y cambió totalmente el aspecto de la zona, ya que anteriormente existía allí un terreno abandonado donde se producían anegamientos y era refugio de malviviente. 
El Jefe Comunal recibió el afecto de todos los presentes y señaló: “Me encontré con una fiesta. Esta es una plaza de primera para gente de primera. Es producto del trabajo, lo hemos realizado con fondos del pueblo de Merlo, como las 40 plazas que ya hemos construido. Gracias, por su presencia, porque éste es un pueblo que participa y trabaja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario