SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 26 de mayo de 2015

Argentinidad y familia se dieron cita en Pontevedra para conmemorar los 205 años de la Patria. 97 Instituciones desfilaron gallardamente.


Madura la Revolución de Mayo: Luego de las invasiones inglesas los criollos fortalecieron su sentimiento de unidad, y se sintieron poseedores de una fuerza militar capaz de luchar por sus derechos políticos y económicos, atacados por España que no les permitía el ejercicio de cargos públicos y por el monopolio comercial que los restringía a un único mercado, favoreciendo sólo los intereses de la Metrópoli.

La situación europea favorecía los planes de los revolucionarios. La invasión de Napoleón a España, había tenido como consecuencia la prisión del rey Fernando VII, y por lo tanto, estando cautivo el rey, era imposible que ejerciera su autoridad sobre las colonias en América.

Los hispanoamericanos estaban imbuidos por las ideas liberales surgidas a partir de la Revolución francesa de 1789 y por la experiencia de la independencia norteamericana. Basados en los principios liberales de John Locke, los norteamericanos, se independizaron el 4 de julio de 1776, tiñendo de rebeldía la posición de los gobernados ante los gobiernos tiránicos.

En Pontevedra, Merlo: El pueblo de Merlo celebró con fervor patrio este 25 de Mayo en la ciudad de Pontevedra. Miles de familias participaron de la fiesta celeste y blanca por el 205º aniversario de la Revolución. El Intendente Dr. Raúl Othacehé y su esposa Mónica Arnaldi recorrieron y disfrutaron del desfile de instituciones junto a los vecinos.
En una mañana de sol incomparable el pueblo se dio cita en la Delegación de Pontevedra, donde degustaron los tradicionales churros y chocolatada caliente. El Jefe Comunal y el Delegado Marcelo Díaz compartieron este momento y recordaron a los grandes hombres que fueron parte de la histórica Semana de Mayo.

El Intendente caminó por las calles embanderadas, acompañado por muchos jóvenes y chicos que demostraron su cariño y alegría. El Club Sportivo Pontevedra y el Cuartel de Bomberos le brindaron un saludo especial y finalmente, en Avenida de la Unión y Balladares, una multitud lo recibió para el Gran Acto Patrio.
La Banda La Buen Ayre acompañó la entonación del Himno Nacional Argentino y luego, la alumna Mariela Gimenez y la Directora Patricia Halario compartieron emotivas palabras con el público.

El Dr. Raúl Othacehé expresó: “Sigamos juntos, trabajemos con el espíritu levantado, tengamos ideas y seamos valientes que una gran Argentina puede ser construida por este pueblo inteligente y capaz, gracias por todo, feliz día de la Patria!”

Así se dio inicio al impresionante Desfile con alrededor 100 Instituciones, Asociaciones y Entidades Sociales que llenaron de color y tradición la jornada. Llegado el mediodía la fiesta popular avanzó con la feria artesanal y de comidas, en la Plaza 25 de Mayo y zonas cercanas, donde una vez más se vivió la alegría de un pueblo que celebra unido el sentir de nuestra Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario