SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 7 de mayo de 2015

10 Familias comienzan un cambo fundamental en sus vidas, desde ahora tendrán herramientas especializadas para sus emprendimientos.


BREVE RESEÑA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN ARGENTINAA: La segunda mitad del siglo XIX. Sólo aparecen como necesarias algunas leyes laborales cuando comienza el proceso de transformación económica e industrial, que coincide con la llegada al país de grupos de inmigrantes. No se habían planteado hasta entonces problemas sociales.  La regulación jurídica emanaba del Código Civil o del de Comercio. Un limitado grupo de inmigrantes comenzó a exigir modificaciones que requerían los relativos abusos que ocurrían en la explotación industrial, particularmente con relación a los reducidos salarios y a las excesivas jornadas. Constituyeron así las primeras asociaciones de trabajadores, los vorwärts (adelante), compuesta por alemanes, leségaux (los iguales), por franceses, o il fascio di laboratori de los italianos. Al mismo tiempo ejercían un periodismo político y sindical. La reacción primaria del gobierno fue la represión.

Desde entonces el obrero promedio recorrió un intenso camino al trabajo que fue bastardeado por los abusivos gobiernos neoliberales, obligando a las mujeres y hombres a reinventarse y comenzar con emprendimientos como los que se impulsan en el Distrito de Merlo.

Esta entrega de herramientas las realiza el gobiero de Merlo desde hace años: Esta iniciativa que desde hace tiempo impulsa el Gobierno Municipal es importante para el progreso de cada vecino trabajador y del pueblo de Merlo en general. En el Centro Integrador Comunitario Agustín Ferrari tuvo lugar un nuevo acto de entrega de herramientas que mejoraran sustancialmente la vida de estos vecinos.

 El Secretario de Empleo, Cristian Pujales, es el encargado de coordinar esta actividad y participó del encuentro junto a las autoridades municipales. Se otorgaron cinco máquinas overlock, una collareta, una bordadora, una impresora, una cocina industrial y una desmalezadora.
Una de las beneficiadas, la señora Ana María Villaverde, fue la primera en expresarse: “No hay más que palabras de agradecimiento para el Intendente y todo su equipo, excelentes personas que se preocupan por nuestro provenir, para que salgamos adelante”.


Por su parte en Intendente nos dejaba una clara reflexión: “Para mí es una gran alegría poder darle a la gente estos elementos para que pueda trabajar. Yo quiero que todos los argentinos tengan trabajo, así que éste es nuestro aporte. Gracias al pueblo de Merlo que paga los impuestos, con lo cual hacemos esto posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario