SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 28 de abril de 2015

Mas de UN MILLAR de mujeres se vieron beneficiadas con el “Programa Mas Papanicolau MAS Vida” desarrollado en el Distrito de MERLO:


¿Qué es un PAP? La prueba de Papanicolaou consiste en recolectar una muestra de células del cuello del útero, que es la parte del útero que se abre a la vagina. La muestra se coloca en una placa de vidrio y se envía a un laboratorio para que sea examinada en un microscopio por un patólogo. 

Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar análisis de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. El patólogo puede identificar células anormales, que pueden ser precancerosas o cancerosas, pero, más a menudo, son cambios celulares precancerosos que pueden tratarse, más que el cáncer de cuello uterino. 

La salud del pueblo esta siempre latente en la agenda de gobierno: Mediante el Programa MAS Pap MAS Vida, que convoco a todas las mujeres del distrito que lo desearan sin excepción,  permitió la toma masiva del estudio de Papanicolau de forma gratuita, se dieron turnos programados para mamografías y se brindaron charlas de prevención de enfermedades a mujeres de las distintas localidades.  Los resultados fueron excelentes: Se realizaron 600 PAP y se otorgaron 200 turnos para mamografía. Además, las charlas y consejería sobre la importancia de estos estudios y los métodos anticonceptivos alcanzaron a más de mil vecinas. Esta intensa labor se desarrolló en los Centros Integradores Comunitarios de Santa Marta (Libertad) y Agustín Ferrari, en las Unidades Sanitarias Nº 28 de Barrio Las Campanillas, Nº 14 de Pontevedra, Nº 11de Parque San Martín y Nº 33 de Pontevedra. En este marco, se realizaron charlas sobre Salud Sexual y procreación responsable en escuelas y salas de espera. La Secretaría de Salud Pública organizó este Programa a través de su Equipo Materno Infantil y continúa desarrollando acciones, campañas y operativos en los barrios, de forma continua. 

Para más información, enviar un mail a info@merlo.gob.ar o comunicarse con la Secretaría de Salud Pública, ubicada en Chacabuco y Pasteur, al teléfono 482.2412 / 485.9070 de lunes a viernes de 8 a 19 hs y sábados de 8 a 13 hs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario