SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 25 de abril de 2015

Mariano Acosta se vistió de argentinidad en el Centro de Jubilados “Esperanza” Con un ciclo de presentaciones y difusión de nuestro folclore. Los Tacunau, tango, valet Aspha Miski y folclore desde San Juan.


El folklore es distintivo y propio de cada pueblo. En tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes imponen sus creaciones. Por eso el folklore supone un ámbito de resistencia para la identidad.
Si bien folklore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor

El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias. El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la ablación y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.

Dicho y aclarado el concepto de que es los nuestro, entrevistamos al Director de Cultura Sr. Miguel A. Vallejo en el evento realizado en el Centro de Jubilados Esperanza de Mariano Acosta: Este es un proyecto que comenzó el año pasado, concretamente esta dirigido a los barrios, a los clubes, sociedades de fomento y centros de jubilados. Se presento la idea y el Intendente apoyo  con mucho entusiasmo proveyendo de todo lo necesario para que sea del agrado del pueblo, proporcionando artistas, sonido,  escenario, locutores  y todo lo necesario para que el espectáculo sea digno y este a la atura de todos.


Por su parte la Presidenta Sra. Estela Maris Álvarez, del Centro de Jubilados Esperanza nos decía: Hoy se podría decir que soy la presidenta interina, ya que el presidente Roberto Micone por problemas de salud no puede desarrollar sus obligaciones, dado a su serio problema de movilidad. Con respecto al evento de hoy diré que es de suma importancia para los barrios, no solo para los adultos mayores, dado que hoy en este salón vemos personas de todas las edades incluyendo niños. 
En este centro de jubilados contamos con 270 socios de los cuales pagan su cuota que es de 10 pesos mensuales, mas o menos el 50%, a eso para sustentarnos le agregamos los subsidios del Municipio de Merlo y algún dinero que obtenemos de alquilar el salón para fiestas familiares, que no es mucho pero ayuda. Agradecemos al Intendente su preocupación por los centros de jubilados ya que estos eventos nos permiten que los vecinos conozcan el lugar y lo apoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario