SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 18 de abril de 2015

En un reciente estudio, investigadores del Colegio Imperial de Londres pudieron observar cómo diferentes alimentos pueden tener influencia en el riesgo de padecer cáncer endometrial.

El endometrio es la membrana que cubre el útero, órgano reproductor femenino. En relación a este órgano, existen muchos tipos de cáncer, sin embargo el cáncer endometrial es más común de ellos, la causa exacta de este tipo de cáncer es desconocida, pero se cree que los desequilibrios hormonales, como la elevación de los niveles del estrógeno (hormona femenina), pueden influir en la aparición de esta enfermedad.

Se estudiaron los hábitos alimenticios de 456 mil mujeres de dos estudios diferentes, reduciendo luego la cifra a poco más de 2,800 mujeres con el diagnóstico de cáncer endometrial. Se compararon 84 diferentes alimentos de sus dietas, y se halló que beber café constantemente disminuía los riesgos de padecer cáncer endometrial.
Las mujeres que prefirieron tomar diariamente entre tres y cuatro tazas de café tuvieron 18% menos riesgo de padecer la enfermedad que aquellas mujeres que sólo tomaban una o dos tazas al día.

Los investigadores creen que la razón por la cual el mayor consumo de café puede influir en la disminución de riesgo de padecer la enfermedad es por la gran cantidad de antioxidantes que contiene el café y éstos a su vez pueden ser una poderosa arma para prevenir o disminuir el daño de las células, defendiendo el cuerpo de los radicales libres y combatiendo la enfermedad.

Los radicales libres son sustancias químicas que se producen por la exposición de nuestro cuerpo a factores ambientales como el humo del cigarro o la luz solar, de igual manera se generan cuando los alimentos que consumimos se degradan y se convierten en energía en nuestro organismo; los radicales libres llegan a dañar nuestras células y pueden desempeñar un importante papel en el desarrollo de enfermedades como el cáncer; los antioxidantes son grandes aliados de nuestro cuerpo debido a que nos defienden de los radicales libres.


El saber nos hará libres: Por lo tanto es momento de considerar tomar unas tres de tazas de café al día para, como según señala la investigación científica, ayudara a prevenir el deterioro de nuestro cuerpo y, tal vez, enfermedades como el cáncer de endometrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario