SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 29 de abril de 2015

En Indonesia ejecutaron en la madrugada de ayer a un grupo de reos narcotraficantes, entre ellos un brasileño, mediante el pelotón de fusilamiento.

Morir por fusilamiento

Como castigan a los narcotraficantes y demás faltas en otros países del mundo: Mas de 25 países del mundo utilizan la pena de muerte, los métodos más utilizados para acabar con la vida de los presos son la decapitación (Arabia Saudí), la electrocución (Estados Unidos), el ahorcamiento (Bangladesh, Botsuana, Corea del Norte, Egipto, Irak, Irán, Japón, Malasia, Singapur, Siria y Sudán), la inyección letal (China y Estados Unidos) y las armas de fuego (Autoridad Nacional Palestina, Bahréin, Bielorrusia, China, Indonesia, Corea del Norte, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Somalia, Taiwán, Vietnam y Yemen).
Morir ahorcado
El caso de ayer en Indonesia: La ley 2/1964 establece el procedimiento que se lleva a cabo a puerta cerrada, bajo la supervisión de un miembro de la fiscalía y con la presencia, si se requiere, del abogado de la defensa. El único que puede introducir cambios en este método es el presidente de Indonesia.
El primer paso consiste en que las autoridades informen al recluso de que la sentencia se cumplirá pasadas 72 horas y lo trasladen a una celda de aislamiento, al tiempo que se le pregunta si tiene algún mensaje que quiera transmitir o un deseo por cumplir. Indonesia lleva a cabo habitualmente las ejecuciones en la penitenciaria construida en la isla de Nusakambangan, en el sur de Java, a unos 830 kilómetros al sureste de Yakarta.
Morir electrocutado

El pelotón de fusilamiento se forma con doce miembros de la policía provincial a las órdenes de un oficial de alta graduación y todos ellos obedecen al representante de la fiscalía, presente hasta que se haya cumplido la sentencia. Otros dos agentes de policía se encuentran en la reserva por si son necesarios sus servicios.
Solo tres de los fusileros emplean munición real y los demás tienen balas de fogueo, aunque ninguno sabe qué clase de munición ha recibido. El pelotón se sitúa a entre cinco y diez metros de distancia del reo, quien decide si quiere permanecer de pie, sentado o de rodillas, y si desea que le venden los ojos.
Morir por inyección letal

El representante de la fiscalía presente puede ordenar que aten las manos y los pies del condenado. A una orden del representante de la fiscalía, el comandante del pelotón desenvaina su espada, como señal para que los fusileros apunten.
La bajada de la espada será la orden para disparar contra el recluso. Cumplido el procedimiento, un médico comprueba si el reo ha muerto. En caso de que aún esté vivo, el comandante ordena un tiro de gracia en la cabeza.
El Estado correrá a cargo del entierro del condenado si la familia no lo hace. La pena de muerte se contempla en Indonesia para 16 delitos, entre ellos narcotráfico, asesinato, rebelión, extorsión con violencia, terrorismo y graves violaciones de los derechos humanos, como crímenes contra la humanidad y genocidio.
Morir decapitado


Quien puede responder:  ¿Qué impulsa a los narcotraficantes a destruir millones de familias en el mundo, y a otros seres humanos a cometer toda clase de atrocidades con sus semejantes? ¿Qué impulsa a los gobiernos de distintas partes del mundo a cometer esas mismas atrocidades con los condenados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario