SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 22 de abril de 2015

DIA Internacional de la MADRE TIERRA: En Merlo se conmemora reforestando e incentivando al pueblo a hacerlo.


Porque se reforesta en Merlo: La reforestación urbana y de la comunidad puede marcar una diferencia en nuestras vidas. Cada uno de nosotros puede hacer una contribución personal. A medida que desarrollamos y aplicamos nuevas tecnologías para vivir mejor, muchas veces los efectos secundarios afectan adversamente nuestro ambiente natural. Por ejemplo, en las áreas urbanas las temperaturas en el verano y los niveles de ruido son más altos que en las áreas rurales circundantes. Los problemas de contaminación del aire son mayores y el paisaje está significativamente alterado, reduciendo los beneficios de salud disponibles para nosotros cuando tenemos acceso a áreas boscosas y áreas verdes abiertas. Los árboles ayudan a resolver estos problemas. 

En la actualidad el 75% de nosotros vive en pueblos y ciudades, y podemos actuar individualmente para mejorar nuestro ambiente natural sembrando y manteniendo árboles en nuestras calles y apoyando programas de reforestación en la comunidad. A través de la tecnología estamos aprendiendo más sobre los árboles, cómo estos benefician a la humanidad y cómo podernos sembrar y cuidar mejor aquellos que forman nuestros bosques urbanos. 

Distribución gratuita de árboles, un acto concreto: En la plaza principal de Barrio Rivadavia de la ciudad de Libertad, ubicada en la intersección de la Avenida Sica y la Ruta Provincial Nº 21 continuó el Programa de Forestación y Cuidado del Medio Ambiente implementado por la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Hasta allí se acercaron cientos de vecinos en un punto neurálgico del Barrio. Los árboles se estuvieron repartiendo de forma totalmente gratuita durante las mañana. Además se entregó folletería importante relacionada con el Programa de Forestación en el distrito con la participación de los habitantes. Con la idea de ampliar el estado de la forestación de Merlo en zonas urbanas y en diversos espacios públicos, se pretende optimizar la implantación de ejemplares forestales en el Distrito, aumentando la biomasa vegetal y contribuyendo a incrementar los servicios ambientales que los árboles proveen. 

La educación en fundamental ya que muchas veces por ignorancia los vecinos dejan morir los árboles de las veredas o directamente los eliminan, de hecho en el Distrito de Merlo esta penado con severas multas arrancar o maltratar los árboles que nos dan todo a cambio de tal vez un balde de agua cuando hay demasiada sequía.
 
(Nota reproducida el el Facebook de miguel angel figueiras giemenz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario