SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 5 de marzo de 2015

PARAISOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, hoy JUJUY.


Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.

Su territorio se presenta de forma muy irregular, y cuyo relieve está dominado por la Puna de Atacama, elevada meseta de altura media, superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, que conforma el ambiente de una penillanura.
El norte y el oeste del territorio jujeño forman parte del relieve amesetado de la Puna. Las sierras de Santa Victoria, en la frontera con la provincia de Salta, y del Aguilar marcan el extremo oriental de esta abovedada y árida extensión, cuya altura media es de 3.500 m

En ella se destacan diversos relieves, como las sierras de Cochinoca o de Incahuasi, y regiones más bajas, donde se encuentran el salar de Cauchari o las lagunas de Guayatayoc o Pozuelos.
Al oeste se levantan el Nevado de San Pedro y los cerros Tinte, Negro, Zapaleri y Vilama, todos ellos de más de 5.000 m de altura. Los cordones montañosos, que tradicionalemente constituyeron un obstáculo para el avance humano, encierra numerosos valles y quebradas que han facilitado el asentameito de la población.

Los valles -amplios y rellenos de material sedimentaio- cobijan a las ciudades que progresan gracias a las posibilidades de comunicación que brindan las quebradas. Entre éstas, la más famosa es la quebrada de Humahuaca, que nace a 3.500 m de altura y desciende hasta 1.200 m hacia el sur: un gradiente de 2.300 m en poco más de 130 km.


Su superficie es de: 53.219 Km2 y su población: 672.260 habitantes,  La Capital Provincial: San Salvador de Jujuy - 233.754 habitantes. Principales Ciudades: San Salvador de Jujuy, San Pedro, La Quiaca,Ciudad Perico, Libertador General San Martín, Ledesma, Palpalá, Alto Comedero, Fraile Pintado, Caimancito, Calilegua, Tilcara, Humahuaca. La provincia de Jujuy se encuentra ubicada en el noroeste de la República Argentina, tiene una superficie de 53.219 Km2 

y una población cercana a los 611.888 habitantes. Su ciudad capital es San Salvador de Jujuy (233.754 habitantes), la cual fue fundada en 1593. Limita al norte con la República de Bolivia; al este y al sur con la provincia de Salta, y al oeste con las Repúblicas de Chile y de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario