SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 13 de marzo de 2015

PARAISOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, Hoy MENDOZA.


Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.

Sepamos más de Mendoza: La provincia de Mendoza se encuentra ubicada en el centro-oeste de la República Argentina, con una superficie de 148.827 Km2 y una población cercana a 1.500.000 habitantes. La capital provincial lleva el mismo nombre y se ubica al norte de la provincia. La ciudad Capital esta rodeada de otros distritos que conforman la Gran Mendoza: Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo, totalizando 848.660 según el censo 2001.  

Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 18 departamentos políticos que equivalen a 18 municipios. Mendoza limita al norte con la provincia de San Juan; al este con la provincia de San Luis; al sur con las provincias de La Pampa y del Neuquén, y al oeste con la República de Chile.
El primer asentamiento poblacional hispánico fue fundado en 1561, cuando el capitán Pedro del Castillo, comisionado por García Huratado de Mendoza y Manrique, fundó en tierras huarpes la ciudad que, con el tiempo se convertiría en la capital mendocina. Inicialmente la habitaron 47 vecinos. 

Esta provincia posee un territorio enmarcado al este por áridas llanuras y al oeste por la Cordillera de los Andes al oeste: un encadenamiento montañoso continuo, ancho y de gran altura, en el cual sobresalen los cerros Aconcagua (centinela de piedra), de 6.959 m, el más alto de América; el Juncal, de 6.180 m

el de la Pollera, de 6.235, y el Tupungato, de 6.800 m. Al este de las cumbres andinas se encuentra la precordillera. Más en dirección hacia el este se extiende una región llana y árida, con serranías aisladas, de baja altura, como la Loma del Chañar o la sierra del Nevado. Hacia el sur se encuentra la altiplanicie del Payún y, finalmente, más al este, se hallan las travesías, que son vastas áreas desérticas, como, por ejemplo, la travesía del Tunuyán.


Los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, producto de los deshielos en las cumbres andinas, son encausados a través de canales de irrigación y diques ( El Carrizal, Agua del Toro, los Reyunos, El Nihuil y Valle Grande). Esto ha originado la existencia de tres largos oasis: Norte, Valle de Uco y Sur, alrededor de los cuales se aglomera el 85% de la población total de la provincia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario