SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 12 de marzo de 2015

Hoy conmemoramos el "Día del Escudo Nacional". ¿ que significan sus imágenes y colores?

ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE - Sesión del 12 de Marzo de 1813.
Hecha una moción en este día por uno de los ciudadanos representantes para que se designe al Supremo Poder Ejecutivo el sello que debe usar en sus diplomas y contestaciones oficiales, se acordó por unanimidad de votos lo siguiente
DECRETO: La Asamblea General Constituyente ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata .
Dr. TOMAS VALLE, Presidente. HIPOLITO VIEYTES, Diputado Secretario. 

¿Cuáles son las partes y el significado del Escudo Nacional Argentino?


El Escudo posee una forma oval, con su campo dividido en dos cuarteles:
  • El superior azul representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad.
  • El inferior blanco, símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia.
En el cuartel inferior, dos brazos entrelazan sus manos, representando la unión fraternal de los hombres y los pueblos; sostienen una pica, símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, en cuyo extremo se ubica un gorro frigio que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

A ambos lados del Escudo, se encuentran dos guías de laurel, como símbolo de Victoria y de Gloria, unidos por debajo con un lazo de cinta con los colores nacionales. En la parte superior, un sol naciente, en oro, que representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario