SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 27 de febrero de 2015

PARAÍSOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, hoy CÓRDOBA.

Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.
La República Argentina es el segundo Estado más extenso de América del Sur y el octavo en extensión de todo el planeta. Es un país de ingresos medios altos y con uno de los índices de desarrollo humano (IDH) más altos de América Latina.

Datos importantes: En los últimos años, Argentina se ha consolidado como un destino para estudiantes internacionales que eligen su amplia oferta universitaria que incluye la segunda universidad más antigua de América Latina (UNC - 1613). Para 2012, el Gobierno Nacional estima que 90.000 estudiantes extranjeros desarrollarán actividades académicas en Argentina.
Sus paisajes, conocidos en todo el mundo, combinan desiertos con pampas fértiles, playas mansas y extendidas con montañas nevadas y cataratas con glaciares. A lo que se suman ciudades que tienen más de 400 años de antigüedad y otras tienen menos de una década de creación. Por lo que el visitante encontrará tradiciones seculares junto a una visión cosmopolita, en una combinación que caracteriza a los argentinos.

Sepamos un poco mas de Córdoba: El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños (“Encuentro de los ríos” en idioma sanavirón). El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía. Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a “La Mar del Nord”, es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano; y también intentó fundar una ciudad a orillas del río Paraná. 

El segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares, por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara. Dicha desobediencia motivó que Cabrera fuera decapitado en la ciudad de Lima, en Perú el 17 de agosto de 1574
El relieve de la provincia de Córdoba ofrece un incomparable paisaje por poseer dos marcadas diferencias dentro del aspecto físico.

En la zona este y sur se encuentra la llanura chaco- pampeana, presentando una leve inclinación hacia el Océano Atlántico. Allí el agua es suficiente, tanto por los ríos como por las lluvias, permitiendo un gran desarrollo agropecuario y agroindustrial.
En la región del centro hacia el oeste se encuentran tres cadenas montañosas que pertenecen a las Sierras Pampeanas:

Sierras Chicas, al este, comprende Ischilín, del Campo, Chica y Cóndores. Sierras Grandes, en el centro, abarca Comechingones, Anchal y Quilino, culminando en el Cerro Champaquí de 2.884 metros de altura.

Al oeste se encuentran Pocho, Guasapampa y Serrizuela, sierras que poseen cumbres planas, pampas, como las de Achala, Pocho y Olaen. Los ríos serranos son poco torrentosos y cristalinos, a sus orillas se encuentran pendientes de verde vegetación con playas muy visitadas. Las aguas de los ríos Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto surcan el territorio de oeste a este, todos excepto el último nacen en las Sierras Grandes y ninguno es apto para la navegación.
El río Primero y el Segundo desembocan en la Laguna Mar Chiquita, el Tercero y el cuarto se juntan y forman el Carcarañá, afluente del Paraná, y el Quinto muere en la laguna Amarga.

También en esta zona existen cursos de agua pequeños: Cruz del Eje, el Sauce, el Cosquín, o San Francisco; y lagunas: Mar Chiquita, Los Porongos y La Grande, entre las salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario