SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 20 de febrero de 2015

PARAÍSOS ARGENTINOS para visitar y maravillarse, hoy SAN JUAN.


Recordemos que el  territorio argentino está dividido en 23 provincias que reciben el nombre de: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. A través de estas entregas recorreremos las 23 provincias con un resumen de cada una de ellas.


Capital de la provincia de su nombre, fue fundada por Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, en el valle de Tucuna, región que fuera habitada por los originarios huarpes. Reconstruida en su totalidad después del terremoto de 1944, posee amplias y monumentales avenidas, con edificios de construcción antisísmica, numerosas plazas y paseos públicos.

Diversas poblaciones florecientes se levantan en sus valles, verdaderos oasis entre los áridos desiertos de pedemonte, convertidos en fértiles vegas por una interrumpida labor de irrigación. En invierno principalmente durante los meses de julio y agosto brinda el magnífico marco de un espectáculo bellísimo: la nieve.
Con la llegada de la primavera, se sucede una transformación natural que impacta al turista: el deshielo. Al producirse éste el agua comienza a inundar los sedientos arenales, principalmente a través de los ríos Jáchal y San Juan y otros cursos menores.

En lo que respecta a la ciudad capital el escritor Arturo Capdevila la llamó Ciudad de las Estatuas por los diversos monumentos erigidos en memoria de importantes figuras como Sarmiento, de la Roza, Laprida, fray Justo Santamaría de Oro, entre otros.

Por lo tanto, San Juan que recostada sobre la alta cordillera andina, ofrece una espectacular visión de su paisaje de montaña, aporta toda la belleza de sus valles que hacen de esta provincia una de las más atractivas para el turista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario