SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 9 de enero de 2015

La IMPORTACIA de la SEXUALIDAD ha trascendido las fronteras de la biología y la salud humana. “Lectura para disfrutar en vacaciones”

El sexo y el amor dieron vida a las
 obras de arte mas bellas del mundo.
Autor: Adolfhe Bouguereau -1825
Un reciente estudio científico revela que alrededor de un 84% de las personas de ambos sexos se sentían satisfechos con su vida sexual. Sin embargo, en muchas ocasiones estos datos no se ajustan a la realidad porque simplemente no otorgamos al sexo la importancia que merece, algo totalmente erróneo si tenemos en cuenta que la calidad sexual nos proporciona una mejor salud y la prolongación de la vida humana.
Nace la apetencia sexual
 
La importancia de la sexualidad ha trascendido las fronteras de la biología y la salud humana, para convertirse en realidad en un verdadero objeto de estudio de distintas disciplinas científicas. Desde un punto de vista del análisis teórico, podría definirse a la sexualidad como la sumatoria de los distintos factores (anatómicos y fisiológicos en la mayoría de las especies, con la incorporación de variables psicológicas, sociales y afectivas en los seres humanos) que dan conformación al sexo de cada individuo.
En el sexo como en el amor la edad poco significa
 
La mayor difusión y comprensión de los fenómenos conductuales y emocionales permite también definir a la sexualidad como una suma de otros aspectos, en especial los relacionados con la búsqueda del placer sexual. Esta variable ha sido definida por muchos expertos como un parámetro demarcador de las actividades humanas que puede ser determinante en todas las etapas de la vida. En este ámbito se circunscribe casi la totalidad de la definición de la personalidad desde la concepción de la psicología freudiana, aunque también es una variable fundamental en otras escuelas vinculadas con la interpretación del psiquismo humano.
Lo clásico y lo moderno marcan la tendencia humana en preferencias sexuales.
 
Por lo tanto, la restricción de la sexualidad a un único aspecto consiste en una limitación inapropiada para la compresión de este aspecto en su real importancia. Si bien los biólogos y especialmente los etólogos pueden reducir el análisis de la sexualidad animal o vegetal a aspectos fundamentalmente fisiológicos, la interpretación de la sexualidad en los seres humanos requiere de la incorporación de elementos de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales. La participación de la cultura y de las diferentes religiones también debe ser tenida en cuenta, dado que ambos aspectos moldean y sistematizan a los distintos grupos sociales más allá del conocimiento científico académico.
Asimismo, los aspectos históricos de cada sociedad merecen ser considerados en el análisis de la sexualidad, debido a la diferente influencia de las raíces de cada pueblo y nación en su vida de relación.
La belleza de dos cuerpos humanos en armonía con el universo
el sexo y el amor.
 
Así, será distinto el enfoque de la importancia de la sexualidad en culturas poligámicas (Estado civil o situación de la persona que está casada o convive con dos o más personas) o endogámicas (Costumbre u obligación de contraer matrimonio con personas de la misma casta, aldea, tribu u otro grupo social) en comparación con modelos sociales en los que se privilegia la unión familiar tradicional. Recordemos que debemos agregar a estas parejas la de varones con varones, (gays) y mujeres con mujeres, (lesbiana) parejas aceptadas en gran cantidad de países del mundo civilizado.
Por consiguiente, resulta de gran relevancia concebir a la sexualidad como un fenómeno con fundamentos biológicos, pero con un fuerte contenido social y cultural, con diferencias profundas entre distintos contextos.
**Debemos destacar que si negamos la sexualidad estamos negando la vida misma, ya que solo a partir de la sexualidad se ha multiplicado y evolucionado la raza humana en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario